Gobierno chino otorgará crédito a Venezuela por 5 mil millones de dólares

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, ratificó que el Gobierno chino dará un crédito a Venezuela por 5 mil millones de dólares. El dinero será destinado al desarrollo de proyectos vinculados a la producción de petróleo.

“Hemos conseguido la autorización de inversión directa por parte del Banco de Desarrollo de China en el incremento de la producción de Pdvsa, por más de 250 millones de dólares. Nos encontramos ya poniendo en marcha financiamientos particulares en el contexto de un crédito especial que el Gobierno de China está entregando a Venezuela por 5 mil millones de dólares, para proyectos de inversión directa en la producción”, dijo.

Zerpa anunció que en las semanas siguientes se concretará la firma de estos nuevos financiamientos. “Van a ser muy positivo en el incremento de la producción de la faja petrolífera del Orinoco y en otras superficies de producción de Pdvsa”.

El ministro está en Beijing, en la instalación de la VII Actividad Social de la Secretaría Técnica de la Comisión Mezclada de Prominente Nivel Venezuela-China que tiene como propósito reforzar las relaciones bilaterales y considerar acuerdos en materia productiva.

Vea También: Tribunal Supremo en el exilio instó a nombrar presidente en Venezuela

Crédito a Venezuela busca levantar la producción de petróleo

En 2017, Venezuela y la República Popular de China suscribieron acuerdos bilaterales en materia automotriz, agrícola e industrial. El objetivo es impulsar el desarrollo productivo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB).

No obstante, en el primer período de tres meses de 2018, una fuente anunció que dada la caída de la producción de petróleo en Venezuela, “es natural que los bancos chinos no renueven sus créditos”, ha dicho.

Para ese instante la política que China sostenía era no dar más dinero hasta que Venezuela cancele los antiguos préstamos y el saldo pendiente en los dos esquemas de crédito que sigue desde que solo cubre el pago de intereses. Un procedimiento que las partes debieron comprobar en el mes de abril.

De esta manera, el gobierno venezolano pretende poner en marcha diferentes proyectos para el bienestar del pueblo. China se ha convertido en un principal aliado de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro se ha empeñado en mantener programas sociales y de producción.

Egda González

Egda González

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email