Impulsarán la crianza activa de búfalos en México

169

Motivado al crecimiento de la crianza de búfalos de agua en el país, este segmento pecuario será unido como Sistema Producto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de que se convierta en una actividad regular.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los primeros búfalos de agua (se les llama así porque requieren estar un tiempo en el agua por lo delgado de su piel y además saben nadar y bucear) fueron traídos a México en 1996.

Se trata de una raza europea mediterránea y tras casi 20 años de adaptabilidad, su producción se ha desarrollado a estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Jalisco y Guanajuato.

Actualmente esta actividad alcanza un ato de 120 mil ejemplares, convirtiéndose en una actividad productiva en varios estados del país.

 

Nuevas tendencias en ganadería de México

A lo largo del IX Simposio de Criadores de Búfalos de Agua de América y Europa, el coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría Treviño, dijo que este fragmento es ya una actividad productiva de carne y leche con alto valor nutritivo, además de que representa una opción de ingreso para los productores y la generación de empleos.

Señaló que para el gobierno, la crianza de búfalos representa una excelente oportunidad para diversificar la acción gubernamental y acompañar iniciativas que se salen de la práctica, como lo son también los ranchos cinegéticos y otras actividades rentables, sustentables, y que simbolizan una buena opción de ingreso económico y generación de empleos.

La idea es que la cría de búfalos en México se convierta en una actividad regular, como la crianza de ganado bovino, caprino, ovino y porcino, ya que su carne y leche tienen un alto valor nutritivo, además que se utilizan como animales de carga y yuntas en el campo, aunado a que es un animal rústico y su mantenimiento es menor al de sus similares.

De igual forma, se conoció que en otras latitudes del planeta, como India, la exportación de carne de búfalo representa un alto porcentaje de sus ventas al exterior, por ello su producción ha ido en crecimiento en otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Belice, Estados Unidos, Canadá, Italia y México.