Conocé más sobre los crímenes narco ocurridos en Rosario

Rosario se convirtió en una de las ciudades argentinas con más registros de crímenes narco. Las autoridades destacaron que durante los pocos días de este 2020 se cometieron 17 crímenes en Rosario.

La mayoría de los homicidios a su parecer fueron cometidos bandas narcos, entre ellas la liderada por la familia Cantero: “Los Monos“, aunque gran parte de ellos están en la cárcel, pero desde allá siguen “manejando” lo que pasa detrás de los muros.

El coautor del libro “Los Monos”, Germán de los Santos, además de describir el ascenso meteórico y despiadado de los Cantero, asevera que los crímenes narco en Rosario es uno de los métodos más usados para matar, con el sicario como protagonista.

Estas afirmaciones del periodista del diario El Litoral, confirma la sospecha de que casi el 70% de los asesinatos que se produjeron a principio de este año se vinculan a la trama narcocriminal.

Lea también https://segundoenfoque.com/protesis-mamarias-no-pagaran-impuesto-2020-01-20

El control por la venta de drogas

Por otro lado, la justicia argentina investiga la serie de enfrentamientos entre las principales bandas de la localidad (Los Monos y el clan Alvarado) en su búsqueda para expandir territorio, en momentos en que Los Monos pretenden recuperar el poder de la venta de drogas.

Ambas bandas operan en Rosario, teniendo además, contactos con altos jefes policiales lo que les da facilidad para forman parte de grandes organizaciones.

De los Santos también aseguró que a pesar de que los jefes de Los Monos están todos en prisión, la banda sigue teniendo poder aunque no con el peso que tenían hace una década.

Desde la cárcel siguen manejando los hilos de la banda, y pasan órdenes a alfiles de Los Monos que están fuera, y quienes ejecutan los crímenes narco.

Tal es el caso de Guille Cantero, quien cometió más delitos dentro de la cárcel que fuera. Hasta ahora, este líder criminal suma 53 años de condena en cuatro causas, tres de ellas federales. A pesar de conocer gran parte del sistema penitenciario argentino sigue operando desde la cárcel.

Los crímenes narco en Rosario

De los Santos aseguró durante una entrevista relacionada con su libro que los sicarios son de la misma zona de donde pertenecen las bandas. Los sicarios son parte de esa geografía precaria en la que la esperanza de vida se reduce cada vez más por las balas.

En Rosario, actualmente se vive más una crisis política que social, puesto que desde 2013, cuando estalló el problema de la guerra y los crímenes narco, la violencia empezó a naturalizarse entre la gente.

Los crímenes narco no son mensajes sino que responden a la expansión de territorio o venganzas”, sentenció Germán de los Santos.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email