miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesCrisis de Brasil tiene relación con EEUU

Crisis de Brasil tiene relación con EEUU

Brasil.- Dilma Rousseff sostiene que lo que está pasando en su país es «un proceso eminentemente brasileño».

Tras el juicio que ha alejado a Dilma Rousseff de su cargo de forma temporal, se han conocido algunos detalles sobre los participantes que han sido clave para la realización de este proceso. La información apuntan a una estrecha relación de estas figuras con Estados Unidos.

Crisis de Brasil tiene relación con EEUU

WikiLeaks, ha filtrado información sobre el cómo el presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue informante de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a través de la embajada de ese país en Brasil.

En la publicación que ha aparecido en su sitio web, se encuentran documento enviado desde Sao Paulo (Brasil) con destino al Mando Sur con sede en Florida. En el documento se puede evidenciar el análisis de la situación política en Brasil durante la presidencia de Lula da Silva y muestra las reflexiones de Temer sobre las opciones electorales de su partido para ese año.

Otro detalle curioso sobre el presidente interino, es que fue declarado culpable de violar el reglamento de financiamiento en las campañas el cual podría impedirle presentarse a un cargo electivo por un periodo de ocho años; sin embargo esta prohibición no le impide continuar como presidente interino.

Según un informe de The Intercept, el senador integrante del PMDB y responsable del juicio político contra Rousseff, Aloysio Nunes, visitó Washington durante tres días y en se reunió con algunos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, y con representantes de la empresa ‘lobbista’ Albright Stonebridge Group la cual es presidida por la ex secretaria de Estado de Hillary Clinton, Madeleine Albright  y Thomas Shannon, ex embajador norteamericano en Brasil,

Por su parte, Mark Weisbrot codirector del Centro para la Investigación Económica y Política informó a RT que Thomas Shannon  «ha estado involucrado en otros golpes de Estado» producidos en la región, y también se le relaciona con los golpes ocurridos en Honduras en 2009 y el de Paraguay, en 2012 y agregó, que Nunes ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de que Brasil establezca unas relaciones más estrechas con Estados Unidos.

Finalmente, también se vincula a la embajadora estadounidense en Brasil, Liliana Ayalde, de haber participado en el derrocamiento de Gobiernos extranjeros, según un informe periodístico. El informe indica que para el año En 2008, Ayalde ocupaba el mismo cargo en Paraguay cuando el expresidente de ese país, Fernando Lugo, estaba bajo la amenaza de un juicio político.

El profesor de sociología de la Universidad de Sao Paulo, Carlos Eduardo Martins, denunció ante el canal de TeleSUR, que la embajadora «actuó con gran fuerza durante el golpe de Estado en Paraguay» y que actualmente está utilizando «el mismo discurso» en la crisis de Brasil. Argumenta además que las instituciones brasileñas no pueden resolver esa situación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments