Internacionales

Crisis de Turquía puede afectar a Colombia

El alza de casi 150 pesos que tuvo el dólar la semana pasada en cuestión de pocos días, fue apenas el efecto del nerviosismo que generó la crisis que enfrenta Turquía entre los inversionistas, que de inmediato salieron a buscar refugio en el dólar. Esta situación presionó su costo frente a las monedas de economías emergentes, incluido el peso de Colombia.

El país neogranadino no tiene una relación comercial directa con Turquía que ponga en riesgo su recuperación. Sin embargo, el hecho de pertenecer al grupo de países emergentes, junto con algunas naciones asiáticas, africanas, europeas y latinoamericanas, lo ubica en el radar de los analistas e inversionistas internacionales.

Dentro de América Latina no son los más vulnerables a esa crisis. De hecho, el banco de inversión Nomura pone a Colombia por debajo de Chile y México. A este respecto, Juan Camilo Rojas, gerente de Investigaciones e Inversiones de Credicorp Capital, explicó:

“Los inversionistas miran la colección de indicadores, como deuda externa, déficit en cuenta corriente, estabilidad inflacionaria, entre otros, y dicen si Colombia es más o menos vulnerable. Dentro de América Latina no somos los más vulnerables a esa crisis, de hecho el banco de inversión Nomura nos pone por debajo de Chile y México”.

Por los momentos los ecos de la crisis turca llegaron al país por vías indirectas y solo se sintieron en el tema cambiario, que en opinión de los analistas consultados, tenderá a estabilizarse en los próximos días, aunque se mantendrá la volatilidad de los últimos días.

Vea también: Incremento de precios en Argentina acrecenta las expectativas de inflación para agosto

El futuro de la crisis turca puede afectar a Colombia

El salto del dólar se dio justo en momentos en que el Dane revelaba el dato de crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre del año de 2,8 por ciento, que acentúa la expectativa por una recuperación del país. Como advierte Julián Cárdenas, analista de Portafolios Especiales la AFP Protección, trata de desmarcar a la economía local de la turbulencia de los mercados flotables.

De igual forma, el analista comentó: “En Colombia, la mejora de las cifras macroeconómicas y el casi inexistente contagio con Turquía debería jugar a favor de una corrección a la baja en la tasa de cambio”.

No obstante advirtió que esta semana los mercados estarán atentos a las minutas de la última reunión del banco central de Estados Unidos (Fed), a los acercamientos con China y a las posibles medidas en contra de Rusia. Igualmente, estarán pendientes a las señales de la reunión anual de banqueros centrales de Estados Unidos, que podrían indicar cuantas veces elevarán su tasa en 2019.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Crisis de Turquía puede afectar a Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close