Internacionales

Crisis en Argentina: Dujovne admitió caída de 1% del PIB en 2018

Los hechos de corrupción ocurridos en el país durante el gobierno kirchnerista podría repercutir en la confianza de los agentes financieros

La crisis en Argentina entró en una nueva fase de contracción estructural en las bases del sistema financiero del país. Con una liquidez en pesos por las nubes, una inflación galopante y un déficit fiscal alarmante, el Gobierno finalmente reconoció que la economía nacional se contrajo este año, y ni siquiera ha terminado. Y es que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió este martes que el PIB de Argentina cayó un 1% este año.

A pesar de que el presidente Mauricio Macri había asegurado hace unas semanas que la economía argentina no crecería este año, y aunado a eso, el FMI había proyectado un leve crecimiento de 0,4%, Hacienda fue realista y reconoció la debacle en el valor monetario de la producción nacional, al menos por este año.

Los factores que incidieron en este tropiezo fueron la escalada del dólar y la inflación. Se debe a que lo valores de la economía argentina están anclados al mercado internacional de materias primas, cuya volatilidad altera la estabilidad y la sostenibilidad del aparato económico argentino, según analistas.

Lea también: Sudeban ordenó restringir el acceso desde el exterior a la banca venezolana

El déficit proyectado por Dujovne en plena crisis en Argentina

El ministro dialogó con agencias internacionales de noticias en momentos en que Argentina atraviesa dificultades financieras que profundizan la recesión. Dujovne dijo que espera que el déficit de cuenta corriente en 2019 alcance al 3 por ciento del PBI, según consignó la agencia Reuters.

“Por supuesto que el crecimiento ha sido menor que el que esperábamos. El impacto directo de la sequía ha sido de 1,3 puntos del PIB, pero si uno mira los impactos indirectos sobre maquinaria agrícola, transporte, comercio, la sequía se ha llevado 2 puntos de nuestro crecimiento de este año”, explicó el ministro.

A su vez, Dujovne dijo que la economía argentina se verá afectada por la incertidumbre que genera el reciente escándalo de corrupción en la obra pública entre el 2005 y el 2015, que involucra a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que llevó al arresto de exfuncionarios y empresarios.

Los hechos de corrupción ocurridos en el país durante el gobierno kirchnerista podría repercutir en la confianza de los agentes financieros para transar títulos valores en el convulso y dinámico mercado de capitales de Argentina.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Crisis en Argentina: Dujovne admitió caída de 1% del PIB en 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close