Crisis en Argentina: Fesprosa exigió que Ministerio de Salud no se degrade a secretaría

160

La crisis en Argentina ya no solo es económica. También ha generado fracturas políticas en la estructura del Gobierno. Ante esto, la sociedad civil organizada y lo gremios se han pronunciado en contra de la decisión de Mauricio Macri de eliminar al menos 40 ministerios y convertirlos en secretarías. El objetivo es disminuir su exigencia de fondos procedentes del gasto público en la cartera del Estado.

En vista de la eliminación del Ministerio de Salud, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que nuclea a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores del sector en 600 hospitales públicos de todo el país, así como el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS). Agrupa a 70 organizaciones gremiales, sociales y políticas del campo sanitario, exigieron que la cartera de Salud no sea degradada al rango de secretaría.

Para ello, con un abrazo simbólico, sindicatos y agrupaciones sociales se manifiestan frente al edificio donde funcionaba el ministerio de Salud. Este se convertió en secretaría tras los cambios en el Gabinete dispuestos por el Gobierno. Esto se dio como parte de la reducción del déficit fiscal, reseñó el diario La Prensa.

No obstante, según analistas, esta medida de Macri de recortar los gasto para el sistema de salud podría tener serias repercusiones. Sería sobre la estabilidad del sistema sanitario de Argentina.

Reclaman que no pierda rango ministerial el organismo liderado por Adolfo Rubinstein, que se convirtió en secretaría. Esto lo absorbió la cartera de Desarrollo Social. Está a cargo de Carolina Stanley.

Lea también: Científicos del Conicet pidieron preservar el Ministerio de Ciencia

La exigencia del gremio de la salud ante la crisis en Argentina

La protesta es encabezada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que nuclea a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores del sector en 600 hospitales públicos de todo el país. Junto al Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS). Agrupa 70 organizaciones gremiales, sociales y políticas del campo sanitario.

En la previa, importantes investigadores manifestaron su rechazo a la medida del Gobierno, que dispuso también la eliminación de la cartera de Ciencia y Tecnología. Fue incorporada a Educación. Uno de los primeros en referirse a medida fue el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes. Expresó su rechazo a la decisión a través de su cuenta de Twitter.

“El desarrollo inclusivo del país depende de la inversión en salud, ciencia y tecnología. Los cambios en los ministerios evidencian que estas áreas hoy no son una prioridad. Este retroceso es una decisión errónea y peligrosa para el presente y para el futuro”, afirmó.




2 thoughts on “Crisis en Argentina: Fesprosa exigió que Ministerio de Salud no se degrade a secretaría

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *