Crisis en Argentina: Gobierno convertirá varios ministerios en secretarías

gasto - Crisis en Argentina: Gobierno convertirá varios ministerios en secretarías

Crisis en Argentina: Gobierno convertirá varios ministerios en secretarías

Todo parece indicar que la prioridad del Gobierno de Mauricio Macri es reducir los gastos presupuestarios en burocracia para enfocarse en bajar los volátiles indicadores que han hecho mella en la economía argentina desde la explosión cambiaria del pasado jueves. La crisis en Argentina entró en una nueva fase de deterioro y profundización.

Con una volatilidad en el mercado cambiario, que llevó el peso de 17 a 40 unidades por dólar en solo dos días, se encendieron las alarmas en el gabinete económico de Macri, puesto que el excesivo gasto público en el financiamiento a los ministerios implicaba una enorme liquidez en pesos, que coadyuvó al aumento de la inflación.

El Gobierno se apresta a operar un drástico recorte en la estructura de gestión con la supresión de al menos una decena de ministerios con el fin de recortar el gasto público, en plena crisis económica por la brusca caída del tipo de cambio, según reseñó el diario La Prensa.

Según economistas, al bajar el gasto público, el Gobierno destinará menos pesos al financiamiento saturado y podría usar esos fondos para equiparar el nivel de demanda en el balance peso-dólar. Todo esto siempre y cuando aplique una política fiscal abocada a atacar directamente el problema de la inflación.

En tanto, ya se habla de la salida de los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, tras la extensa reunión del Presidente con sus colaboradores en Olivos, mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, conservaría su puesto.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tampoco está contemplado como una posible pieza a ser removida. Y es que el funcionario es uno de los principales artífices de la política económica neoliberal de Macri.

Lea también: Medida antiterrorista aplicó Francia para devolver migrantes a España

Gasto público innecesario en plena crisis en Argentina

Ciencia y Tecnología, Agroindustria, Energía, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización son algunos de los ministerios que perderán su rango, mientras que lo mismo podría pasar con Cultura y Medios.

Fuentes cercanas al Gobierno indicaron a La Prensa que son trece los ministerios que perderán su grado, varios de los cuales convirtiéndose en secretarías.

Lo cierto es que el panorama económico y financiero luce oscuro para Argentina, toda vez que el Gobierno permanece inerte ante una devaluación y una inflación que no tienen parangón en un país que sufrió una severa hiperinflación entre 1989 y 1990.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email