Internacionales

Crisis en Argentina: Gobierno estableció retención de 12% a las exportaciones

Se incrementó el valor del dólar en detrimento del peso argentino. Esto se da aunado a la creciente inflación

La crisis en Argentina se profundiza en un sistema de controles y medidas de ajuste que podrían socavar las bases del sistema económico del país. Con una crisis fiscal y cambiaria sin precedentes, el gobierno de Mauricio Macri ha decidido establecer una retención del 12% sobre todas las exportaciones.

El Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la elevación de los impuestos a todas las exportaciones, en los términos anticipados ayer por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. El objetivo es obtener los recursos claves para cerrar el bache fiscal antes del pago de intereses de la deuda pública, reseñó el diario La Prensa.

El objetivo de esta medida es evitar la salida de fondos que podrían contribuir a la expansión de un fondo fiscal para reducir el déficit.

La novedad respecto de los anuncios que daban cuenta de dos escalas nuevas de tributación fija adicional a los valores que rigieron hasta el cierre de agosto de $4 para los productos primarios. También de $3 para los bienes elaborados, es que fija una alícuota general de emergencia de 12 por ciento.

Las retenciones han sido una bandera en la política económica de Mauricio Macri, pero aunque el mandatario critica frecuentemente la gestión de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, la política de retenciones también es propia de la era kirchnerista en Argentina.

Pero, en el artículo siguiente la norma específica: “el derecho de exportación establecido en el artículo 1º no podrá exceder de $4 por cada Dólar Estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda”.

Y agrega a punto seguido: “para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) detalladas en el Anexo I que forma parte de este decreto, ese límite será de $3 por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda”, bienes manufacturados.

Lea también: Provincias rechazaron desaparición del Ministerio de Turismo Argentino

Contracción de las cifras en la crisis en Argentina

La medida se fijó con carácter transitorio: “hasta el 31 de diciembre de 2020 regirá un derecho del 12% a la exportación para consumo de todas las mercaderías”. Esto con respecto a los límites máximos de $4 para los productos primarios. Son de $3 para los elaborados, según se detalla en dos anexos al decreto 793.

Al tipo de cambio promedio de $37,40 por dólar en el mercado mayorista que se negoció ayer los montos máximos y mínimos fijos de las nuevas retenciones. Estos representaron sendas alícuotas adicionales de 10,7% y 8%, respectivamente.

Así como se incrementó el valor del dólar en detrimento del peso argentino. Esto se da aunado a la creciente inflación. Los montos de las cuotas se indexaron conforme a la velocidad de la devaluación de la moneda nacional.

Para que los productos pasen a tributar la alícuota máxima de 12% adicional la cotización del dólar para el comercio exterior debería caer por debajo de $33,33. Se usa para los productos primarios y de $25 para el resto.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Crisis en Argentina: Gobierno estableció retención de 12% a las exportaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close