Crisis en Argentina: hay rubros con caídas de 20% en las ventas

404

La profundidad de la crisis en Argentina es más dura de lo que aparenta. El gerente de una de las manufacturas de alimentos más importantes del país lo admitió, con cifras en mano.

“La caída en las ventas empeoró. En abril nos dio 9,1% por debajo del mismo mes del año pasado. Desde la explosión de la convertibilidad que no veíamos registros tan malos. Estamos hablando de comida, nada menos”.

Otro empresario, de la sección bebida, trazó un panorama incierto. En algunas categorías, la caída en las ventas se muestra desastrosa: en gaseosas, cervezas o snacks, productos que se pueden considerar fuera de las primeras necesidades, la baja llega al 25% interanual.

Mirá también: Comercio: la Faecys acordó paritaria con aumento del 30%

En otros productos, como lácteos y panificados, la retracción llega al 20% cuando se coteja con abril de 2018. Una de las principales fabricantes de productos de limpieza evaluó en 19,6% la baja en las ventas en comparación con el primer cuatrimestre de 2018, justo antes de que iniciara la crisis cambiaria.

“Vemos que la gente aumenta el volumen de sus compras en los últimos diez días del mes. Gasta lo mínimo y necesario en las primeras semanas por precaución. Guarda el dinero por temor a que no le alcance y recién se relaja a fin de mes. Dos de cada tres productos se venden en los últimos 10 días”.

Según iProfesional, las consultoras especializadas en el consumo masivo han venido midiendo el derrape. El último informe de Scentia, marca una caída de 6,4% para abril (contra abril 2018), en tanto que la baja durante el acumulado del primer cuatrimestre llega al 7,1%.

Crisis en Argentina se nota en el retroceso del consumo

El trabajo profundo de Scentia da algunos de los lineamientos que explican estos retrocesos: “El 70% de la gente con bajos ingresos explica el 50% del consumo masivo”, indicó Osvaldo del Río, socio de la consultora.

La pérdida del poder adquisitivo de la población, de unos 12 puntos en el último año conforme a estudios del sector privado, golpea de forma inevitable sobre las ventas comerciales.




2 thoughts on “Crisis en Argentina: hay rubros con caídas de 20% en las ventas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *