Internacionales

Crisis en Argentina: Precio de la nafta y diésel aumentaron tras corrida cambiaria

El aumento, solo por los impuestos, sería de 60 centavos para la nafta, y $0,40 para el diésel

La corrida cambiaria generó fuertes fluctuaciones en el sistema de precios del país. Los componentes importados sufrieron más el efecto inflacionario y devaluador. Entre ellos, el precio de la nafta y del diésel, que subió en plena crisis en Argentina.

En medio de la escalada del dólar, el precio de la nafta y el diésel vuelve a aumentar a partir de este sábado por tercera vez en menos de un mes. La suba, que ya estaba pactada y responde a una carga impositiva establecida por la Ley 24.430, tendría un impacto de hasta el 1,6 % en los combustibles, según deslizaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina (CECHA), reseñó el diario La Provincia.

Pese a que el ajuste está directamente vinculado con el impuesto, no se descarta que la turbulencia económica, con un dólar que el jueves subió casi 11 % en un día y al borde del 20 % en dos jornadas, impacte en el precio de los combustibles.

Lea también: Demanda de consumo en España cayó por primera vez en cuatro años

Compañías energéticas en la crisis en Argentina

Las compañías energéticas se han manifestado en torno a la posibilidad de un aumento genérico de los combustibles en vista de la creciente inflación en Argentina.

“Aumenta la nafta y el diésel por el impuesto a los combustibles. Eso ya estaba pactado por la Ley 27.430, que está acordado para marzo, junio, septiembre y en diciembre. Son los aumentos que tienen los impuestos del dióxido de carbono y de los combustibles. El impuesto aumentaría el 1,6% las naftas y el 1,2 % el diésel”, sostuvo Gabriel Bornoroni, vocero de la CECHA, en diálogo con radio La Red.

Sin embargo, una indexación de los costos de la nafta podría tener repercusiones en el sistema de transporte público y transporte de carga pesada en cuanto a las tarifas y costos de estos.

El aumento, solo por los impuestos, sería de 60 centavos para la nafta, y $0,40 para el diésel. En ese sentido, Bornoroni no evitó referirse a cómo podría impactar la suba de la moneda extranjera en los combustibles. “Con un dólar a 30 pesos, el atraso que teníamos era del 14,2 % y con un dólar a $40 estaríamos hablando de un atraso del 30 por ciento”, manifestó.

La mayor preocupación por estas horas se centra en la posibilidad de que las petroleras apliquen una suba aún superior a la acordada, si es que a la carga impositiva se le suma la escalada del dólar, que impacta directamente en el precio de los combustibles. “En el último aumento que hicieron en junio sumaron el impuesto, lo que las firmas decidan puede llegar a ser un 5 por ciento, más las cargas acordadas”, agregó Bornororni, quien de esta forma dejó las puertas abiertas para que esto ocurra.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Crisis en Argentina: Precio de la nafta y diésel aumentaron tras corrida cambiaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close