Internacionales

Crisis en Argentina se agudiza por aumento de la pobreza

Se necesitan más de 9.000 pesos para poder comprar la canasta básica alimentaria

La crisis financiera en Argentina genera como principal y devastadora consecuencia la pérdida del poder adquisitivo, la caída real de los ingresos y el agravamiento de las situaciones de pobreza en las familias del país. La crisis en Argentina adquiere nuevos episodios de profundización.

Mientras se deprecia el valor monetario de los ingresos por el aumento de la inflación, las familias necesitan cada vez más pesos para poder sufragar sus gastos de primera necesidad.

Y es que una familia promedio -dos adultos y dos menores- que vive en Capital necesitará 20.216 pesos para no ser considerada pobre. Esto de acuerdo con las estimaciones difundidas por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Ese es el valor que el organismo asignó a la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios mínimos, una vara que se utiliza para marcar la línea de la pobreza. El mes pasado, registró un incremento del 2,45% con respecto al mes anterior, reseñó el diario La Prensa.

Y teniendo en cuenta que el salario mínimo mensual de un trabajador es de 8.000 pesos al mes, se necesitan más de 9.000 pesos para poder comprar la canasta básica alimentaria.

Lea también: Casos de disfunción eréctil pueden estar relacionados con diabetes

Inflación agrava la crisis en Argentina para las familias

La inflación ha incrementado los costos de tal forma que los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 3,57%. De esta manera, la misma familia tipo requirió un ingreso mínimo de $9.895,99 para no ser considerada indigente.

El incremento en la Canasta Básica Alimentaria se ubicó por encima de la inflación mensual de julio, estimada en el 3,1%, por el Indec. Las principales subas del mes pasado se dieron en los sectores de vivienda y servicios (47%), transporte (40,9%) y comunicación (34%).

Incremento de la pobreza en Argentina

Los agentes económicos del país se encuentran en una situación de conflicto con el Gobierno por sus exigencias de aumentos salariales y asignación de recursos para mantener sus niveles de operatividad.

El propio presidente Mauricio Macri llegó a admitir recientemente en una alocución el incremento de la pobreza en Argentina. Es así pues como se vuelve cada vez más urgente que el Gobierno atienda los focos expansivos de pobreza de ingresos y pobreza familiar genérica, pues la inflación crece, la devaluación de la moneda se acentúa y las condiciones de ajustes del FMI tienen importantes efectos negativos en la sociedad.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Crisis en Argentina se agudiza por aumento de la pobreza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close