Internacionales

Crisis en Venezuela: Gobierno y sectores comerciales se reúnen para regular precios

Pocas o nulas han sido las adjudicaciones de divisas a las cadenas de medicinas

Aunque la hiperinflación avanza sin control en Venezuela, y aunque el Gobierno haya decidido suprimir el valor nominal del bolívar, pero no la tasa de inflación de 82.000% acumulada en cinco años, los sectores comerciales y el Ejecutivo entablan reuniones para fijar los nuevos precios de 50 productos básicos de consumo. La crisis en Venezuela parece haber entrado en una nueva fase de agudización.

El equipo económico del Gobierno de Venezuela sostiene también desde este viernes y hasta el domingo reuniones con distintos sectores relacionados con el mercado de autopartes, medicinas, ropa, calzado y productos de aseo personal para regular los precios.

“En estas horas en este momento se están desarrollando las reuniones con los sectores relacionados con autopartes, con medicinas, con ropa, con calzado, con útiles de aseo personal para lograr un acuerdo de precios que mantengan la búsqueda del equilibrio”, informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Sin embargo, pocas o nulas han sido las adjudicaciones de divisas del Gobierno a las cadenas de medicinas, calzado y ropa para que puedan importar mercancía. Esto las obliga a recurrir al mercado paralelo, lo cual incide en el precio final de esos bienes.

En rueda de prensa, indicó que estas reuniones se están dando debido a la “buena experiencia” y “muy buenos resultados” que aseguró se obtuvieron con las agroindustrias del país y el sector transporte para fijar precios.

Lea también: Programas de empleo en Córdoba recibieron inversión de $2 mil millones

Los precios durante la crisis en Venezuela

Según economistas, el problema de fondo radica en que mientras el Gobierno mantenga controles y coerción militar sobre los comercios que vendan productos al triple de su valor, hará incurrir a la mayoría del sector empresarial y comercial en pérdidas debido a que la mayoría estos no puede reponer sus inventarios por la exorbitante hiperinflación en la estructura de costos.

Según dijo el vicepresidente, Tareck el Aissami, esta medida, que se ha empleado en años anteriores, se logró tras firmar un acuerdo con “las 33 agroindustrias más grandes” del país. 

Lo que El Aissami no menciona es que hace unos diez años Venezuela no sufría de hiperinflación y mantenía un nivel de exportaciones altas de petróleo, así como de producción interna en rubro fundamentales como carne, leche, pollo, café, hortalizas, y de bienes secundarios como ropa, calzado y productos de higiene personal.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close