Crisis financiera de Argentina: Macri pidió “tranquilidad” al país

101

A pesar de la brusca devaluación del peso, la creciente inflación y la deuda acumulada con el FMI, el presidente Mauricio Macri llamó a los ciudadanos a estar tranquilos por la crisis financiera de Argentina.

“No pasa nada, tranquilos”, soltó Macri este lunes cuando periodistas acreditados en Casa Rosada le consultaron sobre la situación económica. Fue un breve contacto en el Patio de las Palmeras, minutos antes de la apertura de los mercados, pero sirvió para que el Presidente dejara en claro su visión sobre la crisis.

Macri trata de desviar la atención pública de la magnitud real de la crisis y prefiere usar la retórica de que esta situación es una especie de “tormenta” económica.

Se mostró sereno pese a la agitada jornada del lunes. Fue tras posar con estudiantes secundarios de la Escuela Argentina Modelo que recorrían el lugar y se sorprendieron ante la aparición de un Macri de buen humor, reseñó el diario Clarín.

Un rato antes había hablado con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para pulir los detalles del anuncio que realizó y se concretarán el miércoles en el Boletín Oficial e implicarán un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018, y de $53.000 millones en 2019. “Queríamos darle más señales concretas al mercado de que vamos decididos hacia el equilibrio fiscal”, argumentaron en Gobierno.

Esta medida implica que el Gobierno hará un ajuste fiscal para ahorrar fondos y no inundar el mercado de liquidez en pesos, lo cual profundizaría la inflación.

Lea también: Kirchnerismo promovió un falso cepo en Argentina

Volatilidades mundiales sobre la crisis financiera de Argentina

El lunes, el Presidente mantuvo varias reuniones con sus principales funcionarios, alertado por la escalada del dólar y el “cimbronazo de Turquía”, como calificó el titular del Banco Central, Luis Caputo, a la caída un 10% de la lira turca, que repercutió no sólo en la Argentina sino también en las economías emergentes del mundo.

El shock externo de las volatilidades de las monedas ancladas al valor del dólar inciden en la cotización de la divisa estadounidense en Argentina.

De hecho, se dio un fuerte impacto en la negociación política con los gobernadores por el Presupuesto: la eliminación del Fondo Federal Solidario, que implica un recorte de 26.500 millones de pesos para las provincias en 2019.




One thought on “Crisis financiera de Argentina: Macri pidió “tranquilidad” al país

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *