Internacionales

Crisis humanitaria de Nicaragua y Venezuela no tendrá influencias ni juicios de México

México.- El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio fe de que la nueva administración a cargo de Andrés López Obrador se mantendrá al margen en referencia a la determinación que los países como Nicaragua y Venezuela tengan para atender su crisis humanitaria.

Ebrad reiteró que lo que “va a guiar la política exterior de México, y ya lo dijo claramente López Obrador, son los principios constitucionales que están en el artículo 89, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo”, al término de una reunión con embajadores de 21 naciones de América Latina y el Caribe.

“No daré mi opinión personal; esta reunión fue con varios países y no abordamos el tema de Nicaragua y de ningún país en particular”, sentenció.

Por su parte, Gabriela Cuevas Barrón, diputada del Partido Morena, afirmó que la  postura de México en la denuncia por la crisis humanitaria en Venezuela siempre “ha sido un aspecto muy marcado en el panorama internacional de México”, durante una entrevista para La Razón.

Barrón reafirmó la posición que asomó Ebrad en este tema tan controversial. Sin embargo dejó clara la preocupación por parte de la nación mexicana.

Me parece que la crisis humanitaria es urgente de atenderse, por supuesto investigar y castigar cualquier violación de derechos humanos; es muy importante porque la postura del Gobierno mexicano ha sido clara, pública y notoria, ahorita y desde varios meses”.

Consideraciones internacionales por la crisis humanitaria

El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, reaccionó con decepción a la fría y neutral actitud política de México.

En el presente, Argentina, Chile y Colombia se han congregado en un equipo dispuesto a denunciar ante la Corte Penal Internacional lo que acontece en Venezuela; ahora en Nicaragua.

“Hasta el momento no ha habido la suficiente presión internacional, sobre todo en Latinoamérica, por lo que solicito a la administración entrante aprovechar su poder moral para intervenir en la situación”, había afirmado el exmandatario.

Por ahora la nación mexicana se encuentra en pleno proceso de transiciones políticas, por lo que se está encargando de sus asuntos internos; se espera que, una vez AMLO este en pleno uso de poderes, se sume a las consideraciones contra el régimen madurista que impera en Venezuela.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Crisis humanitaria de Nicaragua y Venezuela no tendrá influencias ni juicios de México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close