Crisis migratoria entre Brasil y Venezuela se agudizó tras ataque a campamento en Roraima

215

La crisis migratoria toma auge en la frontera con Brasil, al punto que este lunes ese Gobierno enviará tropas a la frontera. La medida fue tomada luego que los residentes de Paracaima, ubicada en plena selva fronteriza, quemaron los campamentos improvisados de venezolanos que huyeron de su país por la crisis económica.

Miles de venezolanos cruzan la frontera terrestre hacia Brasil y Colombia, algunos lo toman como punto de paso otros se quedan. El reporte de la AFP describió el reciente encontronazo ocurrido en territorio brasileño.

Un comerciante de la localidad fue víctima de un atraco, acción que le atribuyeron a un grupo de venezolanos. La arremetida, horas después, se dirigió hacia improvisadas carpas que los migrantes habían levantado en Paracaima, ciudad con 12 mil habitantes.

Los campamentos fueron atacados y quemados en su totalidad. De inmediato los venezolanos emprendieron el retorno a su frontera. De acuerdo a la versión de los testigos, el caos se hizo presente en esa zona limítrofe de ambas naciones.

Vea también Día del Niño, ¿Por qué se celebra hoy en Argentina?

La terrible realidad de la crisis migratoria en la frontera con Brasil

“Fue terrible, quemaron las carpas y todo lo que había adentro”, señaló Carol Marcano, venezolana que trabaja en la ciudad de Boa Vista y que se encontraba en la frontera luego de volver de Venezuela. “Hubo tiros, quemaban cauchos”. Incluso, mencionó, que algunos venezolanos reaccionaron al ataque destruyendo un vehículo con placas brasileñas

Ella y otro grupo se vieron forzados a refugiarse en los puestos de control del lado venezolano. Por los hechos violentos, tres brasileños resultaron heridos en los enfrentamientos. Ese fue el balance de la policía militar, y las autoridades no detallaron datos de los venezolanos involucrados.

Al respecto, la gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, instó a cerrar temporalmente la frontera. Igualmente, solicitó a Brasilia enviar refuerzos de seguridad para “enfrentar el aumento de la criminalidad” que relacionó con el auge de venezolanos.

En relación al comerciante atacado, “es conocido, es un vecino, y hubo indignación cuando se supo del robo”, dijo un residente de Pacaraima. La situación de crisis que vive Venezuela ha generado colapso en países fronterizos como Brasil y Colombia. También Perú y Ecuador han anunciado medidas especiales, tras la llegada masiva de venezolanos.




One thought on “Crisis migratoria entre Brasil y Venezuela se agudizó tras ataque a campamento en Roraima

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *