Internacionales

Crisis migratoria: Perú comenzó a pedir pasaportes a los venezolanos

La cifra sube a 3 mil venezolanos a diario, que ingresan por Tumbes

Este sábado, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Gobierno de Perú comenzó a pedir pasaporte a los venezolanos que ingresan al país, tras la crisis migratoria. La medida arrancó en la media noche, todos los inmigrantes de Venezuela que han llegado al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, mostraron su documento.

Se trata de una nueva medida con la cual el Gobierno peruano busca ordenar la migración masiva de venezolanos. Se conoció que la cifra sube a 3 mil personas a diario en promedio, que ingresan por Tumbes, en la frontera con Ecuador, señaló El Comercio.

Cuando inició el operativo de solicitud de pasaportes llegaron a la frontera una decena de autobuses, con centenares de venezolanos. Fueron parte del grupo a los que el Gobierno de Ecuador facilitó un corredor desde su frontera con Colombia.

En ese sentido, a los inmigrantes les entregaron un boleto por orden de llegada, que tranquilizó a quienes no disponían de pasaporte. De esta manera se les garantizó la entrada a Perú, incluso pasada la medianoche, mientras se mantuviesen en la larga cola de atención.

La crisis migratoria de venezolanos colapsó frontera de Perú

Ahora bien, para quienes se quedaron sin boleto solo podrán ingresar a Perú, si se trata de carácter humanitario. Por ejemplo, niños que estén acompañados de sus padres, mujeres embarazadas o ancianos.

Vea tambiénCura argentino aparece en un informe sobre pedofilia de Pensinlvania

No obstante, grupos que no se apegaban a la medida manejaban la forma de obtener el ingreso. Todos llevaban cinco días de viaje, desde su salida de Venezuela. Asimismo, para la mayoría es la última frontera que cruzarán, otros en cambio siguen su ruta hacia Chile o Argentina.

El Gobierno peruano cambió la norma de ingreso, luego que la justicia de Ecuador anulará la misma, y otorgó 45 días al Gobierno ecuatoriano para presentar un plan de contingencia. Los que entraron a Perú, con miras a quedarse, ahora deben solicitar su Permiso de Permanencia Temporal, este es el único documento que les permite estar legalmente en ese territorio. Hasta el momento, el Gobierno ha entregado 71 mil, mientras que otros 100 mil están en trámite.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close