miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesCrisis política por el audio de Dilma y Lula

Crisis política por el audio de Dilma y Lula

Brasil.- Un revelador audio entre la presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ha causado bastante revuelo en ese país. Pues, las autoridades federales brasileñas presentaron una conversación que ambos sostienen, donde se escucha la proposición que le realiza Rousseff al expresidente Lula para se convierta en su primer ministro y, de esa forma, pueda salvarlo de las investigaciones que se le sigue por corrupción, lavado de dinero, falsificación de documentos, entre otros.

Según las autoridades brasileñas, en el mencionado material se escucha la preocupación de Dilma Rousseff ante las investigaciones que se le están realizando a su antecesor Lula da Silva. Por ello, se estima que la escucha sería la prueba que en el Gobierno ya estaban manejando la posibilidad de brindarle protección política a Lula, debido a que siendo primer ministro gozaría de la inmunidad ante la justicia.

La interceptación telefónica fue autorizada por el juez Sergio Moro, quien está a cargo de las investigaciones por el caso Petrobras. El magistrado Moro, aparte de recabar pruebas para comprobar que el expresidente Lula da Silva si está involucrado en el caso, también se encuentra indagando si Dilma Rousseff tuvo alguna participación en las coimas que grandes empresas como Odebretch realizaron para conseguir licitaciones con el Estado.

No obstante, este nuevo escándalo no solo ha tenido un impacto en los medios de comunicación sino también en la clase política brasileña y la opinión pública. Varios opositores demandaron que se le abra un juicio político a la presidente Rousseff por estar – claramente- encubriendo a Lula de investigaciones muy graves. Sostienen que el nombramiento del exjefe de Estado es una burla al país. Por otro lado, varios colectivos que rechazan la corrupción que se percibe en el Gobierno de Rousseff, sostienen que habrán más manifestaciones por la principales ciudades del país a fin de que la mandataria dimita a su cargo debido a su incapacidad de revertir esta situación.

Algunos analistas internacionales sostienen que el futuro político de Dilma Rousseff se muestra complicado ya que miles de personas exigen su renuncia, así como sus más fervientes opositores quieren llevarla a un juicio político que termine con su destitución del cargo. Consideran que el ingreso del expresidente Lula da Silva no fortalecerá al actual régimen, pues se piensa que lo debilitará ya que la percepción de librarse de presuntos actos de corrupción, se convertirá en una idea muy influyente en varios brasileños que cuestionan al gobierno de Rousseff.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments