crisis venezolana

Crisis venezolana es desestimada por expresidentes Mujica y Zapatero

51

Los expresidentes de Uruguay y España, José Mujica y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, coincidieron en que la crisis  venezolana que impera actualmente no es culpa de Nicolás Maduro, su equipo o acciones.

A su juicio, la situación económica, política y social que aqueja a Venezuela tiene que ver con factores externos, como la riqueza petrolera y la injerencia de Estados Unidos. 

“Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro”, declaró Mujica en entrevista con Sputnik.

Para el exmandatario uruguayo, el modelo económico basado en la explotación del petróleo es el principal causante de la grave situación que enfrenta en el presente Venezuela.

“La riqueza petrolera de Venezuela terminó constituyendo una especie de veneno para la sociedad venezolana”, dijo, al “deformar” la economía.

El ingreso masivo de las divisas, con altos precios internacionales del crudo, hizo que los venezolanos “se acostumbren a vivir de cosas importadas”, puntualizó.

En la misma línea, resaltó que este modelo, delineado por el chavismo, “terminó destrozando” a los sectores relacionados con la actividad agropecuaria, reseñó La Razón.

“En el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado, no hay nada”, resaltó. Por ello, “cuando se produce la crisis del precio del petróleo, Venezuela queda descalza porque no tiene producción interna de comida y eso no se arregla por arte de magia”, dijo Mujica.

Fallidos intentos de una solución a la crisis venezolana

El expresidente del gobierno español, José Luis Zapatero, vinculó el éxodo venezolano a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al país sudamericano.

“Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien, en definitiva, en última instancia, lo paga no es el gobierno, sino los ciudadanos, es el pueblo. Esto debería dar lugar a una cierta reflexión”, dijo el exmandatario.

En tanto, la esperanza de Zapatero que compareció en una jornada de conferencias en Sao Paulo el pasado viernes convocada por el ex ministro de exteriores Celso Amorim es una nueva configuración de fuerzas en América Latina y España que pueden ayudar a evitar una intensificación de tensiones tras las ultimas noticias sobre el apoyo estadounidense a un posible golpe de estado o invasión militar para derrocar el gobierno de Maduro.



21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"


One thought on “Crisis venezolana es desestimada por expresidentes Mujica y Zapatero

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *