jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesCristián Labbé es procesado por crímenes de la Dictadura

Cristián Labbé es procesado por crímenes de la Dictadura

Santiago de Chile.- La Corte de Apelaciones de San Miguel procesó al ex alcalde de Providencia al confirmar la vinculación del mismo por presuntas asociaciones ilícitas, entre las que se encontraban torturas, desapariciones y torturas en Tejas Verdes.

Cabe destacar que el ex alcalde fue liberado bajo fianza ($500.000) en el 2014, dado que había sido sometido a proceso en octubre junto a otros oficiales retirados. No obstante, un año después la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de amparo solicitado por Labbé al expresar que el acusado había llevado a cabo los delitos que le eran imputados.

De acuerdo a la ministra Marisela Cifuentes el proceso busca penalizar a los responsables de torturas en la Dictadura.

Por otro lado, la presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos destacó que la importancia del procesamiento, dado que Cristian Labbé representaba cierta impunidad y su caso era vital para el reivindicamiento de los Derechos Humanos en el país.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, indicó que el procesamiento es relevante para las causas de Derechos Humanos, porque Cristián Labbé es el símbolo de la

“Es importante por lo que simboliza avanzar en el enjuiciamiento de otros violadores a los Derechos Humanos que durante estos 25 años de transición, de manera inexplicable para los países que se dicen democráticos, han logrado ocupar cargos de representación pública. Él es de esos que simbolizan la impunidad del terrorismo de Estado y yo espero que este sea el inicio contundente de procesamientos a civiles y otros uniformados que hasta el día de hoy se han mantenido en la impunidad”, señaló Pizarro.

Labbé planeaba postularse de nuevo para alcalde de Providencia, razón por la cual el parlamentario del partido por la Democracia (PDD), Ramón Farías destacó lo imprudente que era que el coronel retirado se lanzará como candidato.

Antes de conocer el reciente veredicto de la Corte, el parlamentario oficialista destacó: “La UDI debe pronunciarse ahora sobre qué ocurrirá con su postulación, porque creo que Labbé es una persona no apta para ocupar un cargo público de ningún tipo, ni como alcalde, diputado o senador”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments