Cristina Kirchner declarará ante la Justicia

79

Buenos Aires.- La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio el próximo 13 de abril para declarar sobre la venta de dólar futuro.

En un fallo de tres páginas, el magistrado también convocó a audiencia al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y al anterior titular del Banco Centra de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli.

La operatoria consistía en la venta de un dólar al precio de $10,65, y si ese valor se modificaba por una devaluación, como terminó ocurriendo, el Banco Central debía compensar las diferencias. Estas transacciones fueron realizadas a través de dos entidades financieras: el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el Mercado a Termino de Rosario S. A. (ROFEX).

[pullquote]Fallo de Bonadio: “desde diciembre de 2015 y febrero de 2016 el BCRA destinó casi el 100% de base monetaria bruta para saldar estos fines”.[/pullquote]

De acuerdo con un informe brindado por la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA, los contratos cerrados (entre septiembre y diciembre de 2015) registraron un déficit de $1.552 millones, mientras que por los contratos encontrados como activos (entre enero y junio de 2016) se observó un saldo negativo de $27.724 millones. “El BCRA debió abonar sumas millonarias por las operaciones de venta de dólar a futuro concertadas en el Mercado MAE”, expresa Bonadio en su dictamen.

Del fallo se desprende que todas estas perdidas que concretó la anterior administración por su apertura al dólar futuro, alcanza aproximadamente 17.000 millones de dólares. Cifra que deberán hacerse cargo las actuales autoridades de la entidad bancaria del Estado, comandado por su director Federico Sturzenegger.

La denuncia fue realizada por el presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, el diputado Mario Negri (UCR). La resolución contó con el aporte de declaración como testigo de los ex presidentes del Central, Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega; del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y de los economistas Lucas Llacht y Horacio Liendo, entre otros. Kicillof fue citado para el 12 de abril y Vanoli fue llamado a audiencia para el 7/04.

Mientras, el juez que comanda esta causa conversó con Radio Mitre y difundió su malestar con algunas cuestiones que manejaba el anterior Gobierno. “Ahora prima una situación de prescindencia, no vienen a patear fuerte como pasó en otra época, sino porque uno no ve manifestaciones oficiales generales”, señaló y agregó: “a mi me dedicaron dos cadenas naciones y eso no es nada agradable”.

La repercusión en el entorno de ex funcionarios kirchnersitas tuvo rápidamente su viralización en las redes sociales. “Si la citan a ella, los citan a todos. El 13/4 vamos a Tribunales”, publicó el ex titular del entidad de comunicación (AFSCA), Martín Sabbattela. Por su parte, el piquetero Luis D’Elia también dejó su mensaje por twitter con un tono amenazante. “Si Cristina cae presa a causa de la ‘Justicia Macrista’, haremos tronar el escarmiento”, sugirió.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *