jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesLa interna del FpV se define entre Scioli y Randazzo

La interna del FpV se define entre Scioli y Randazzo

Tal como lo solicitó la presidenta Cristina Fernández la semana pasada, los candidatos que menos medían en la interna kirchnerista se bajaron y así se confirmó que el candidato oficialista para octubre se definirá entre el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, y el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

Cada vez falta menos para el cierre de listas de los precandidatos a competir en las PASO del 9 de agosto y los partidos empiezan a cerrar estrategias y definir caminos. Esto quedó demostrado en el Frente para la Victoria, espacio que gobierna el país desde hace 12 años. En carrera a las Primarias, originalmente se encontraban Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Agustín Rossi, Jorge Taiana, Julián Domínguez y Aníbal Fernández, pero el transcurso de los meses dejó sus huellas y sólo los dos primeros competirán en la interna con aspiraciones presidenciales. Esto se debe fundamentalmente a lo que marcan ciertas encuestas, pero se definió por el pedido claro y conciso de la Presidenta, durante un acto en Chaco hace unos días: baño de humildad y dejar los egos de lado.

Los primeros en apartarse de la carrera hacia La Rosada fueron Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, quien hace unos meses decidió postularse finalmente por la gobernación bonaerense; y, hace pocas semanas, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

A principio de semana, el gobernador entrerriano Urribarri; en el día de ayer, el ex canciller, Jorge Taiana; y el Ministro de Defensa, Agustín Rossi terminaron de aclarar el panorama. Todos coincidieron en acompañar la decisión de la Presidenta, a quien elogiaron por defender siempre los intereses del pueblo y los más humildes (particularmente el comunicado del Movimiento Evita, declinando la postulación de Taiana) y recalcaron que su mejor apoyo al proyecto nacional en este momento será desde el lugar que les corresponda, acompañando en lo colectivo y dejando de lado los personalismos.

Con todas las cartas sobre la mesa, quedó definida la interna oficialista entre dos posiciones que se han sacado chispazos desde su aparición:

Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires. Siempre se mostró moderado y medido. Destaca haber acompañado desde el primer momento a Néstor Kirchner (fue su vicepresidente en 2003) y a Cristina Fernández (ganó la gobernación tanto en 2007 como en 2011). No es visto amigablemente por los sectores más duros del oficialismo, pero saben que puede acercar votantes que no se identifiquen plenamente con el gobierno.

Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte. Se muestra como la opción más pura del kirchnerismo, defendiendo públicamente todas las medidas del gobierno nacional y criticando con igual fuerza a los adversarios (algo que Scioli nunca ha hecho enfáticamente y que es visto con desconfianza). Defiende la gestión con acciones, como la actualización de los documentos de identidad y la renovación ferroviaria, aclarando siempre que fue posible gracias a la iniciativa y dirección presidencial. Propone «profundizar el modelo».

Cristina habló y los dirigentes la escucharon. Ahora restan definir los posicionamientos que tomarán las agrupaciones y el peronismo kirchnerista respecto de cada candidato. Se buscaba polarizar la elección entre dos sectores diferentes del FpV y se consiguió. El tiempo de armar las estrategias para seducir a los votantes y llegar a competir directamente contra Macri y Massa, recién comienza.

Artículo anteriorBoca… El rey de las sanciones
Artículo siguienteEl día después
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments