lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesCríticas por la Coparticipación

Críticas por la Coparticipación

En el día de ayer fue publicado en el Boletín Oficial, mediante el decreto 194/2016, el alza del coeficiente de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales para la Ciudad de Buenos Aires, que pasa del uno coma cuarenta por ciento (1.40%) al tres coma setenta y cinco por ciento (3.75%) con el fin «de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES», según lo establece el decreto. El alza se estima que llevará a las arcas de la ciudad una suma apromixada de 17 mil millones de pesos.

Tal modificación, provocó las críticas de la oposición, no sólo de los gobernadores sino también de representantes del poder legislativo.

José Luis Gioja, actual Vicepresidente de las Cámara de Diputados de la Nación, publicó en su cuenta de twitter un comunicado en el cual considera a la medida como una forma de marginar al interior del país, y a su vez deja en claro la intención del poder legislativo de discutir en el Congreso Nacional una nueva Ley de Coparticipación Federal que no sea impuesta por decreto.

El Senador Dalmacio Mera, ex gobernador de Catamarca criticó fuertemente la medida al sostener que “es insólito que Catamarca, una de las provincias más pobres de la Argentina, sostenga la seguridad de los porteños, el distrito de más renta per cápita del país”.

El grueso de las críticas se focalizan en el hecho que la Ciudad de Buenos Aires se beneficiaría en detrimento del resto de las provincias, las cuales realmente necesitan de la ayuda del estado.

Del lado de los ejecutivos provinciales, alzaron sus voces, entre otros, Alicia Kirchner y Carlos Verna. La mandataria santacruceña, dejó entrever la posibilidad de que el DNU fuera fruto de la necesidad que tiene la ciudad de afrontar vencimientos de deuda. Por su parte, el Gobernador de la provincia de La Pampa acusó al presidente «habla de federalismo pero es unitario».

Quizás la declaración más fuerte fue la del ex Jefe de Gabinete de la Nación y actual Intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, quien manifestó que hay un claro favoritismo y que «están gobernando efectivamente para el PRO, no para la Argentina».

Por su parte, la defensa del ala oficialista no se hizo esperar, y el Presidente Provisional del Senado Federico Pinedo salió al cruce de las críticas. Justificó que el aumento tiene que ver con dinero con el que el estado pagaba a la policia, que ahora pasó a depender de la Ciudad de Buenos Aires.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments