Cruz Roja: Un millón de venezolanos han ingresado a Colombia

Un millón de venezolanos han cruzado frontera con Colombia.

Un millón de personas ingresaron a Colombia desde Venezuela en el último año. La información la aportó un alto funcionario de la Cruz Roja, asegurando que esto es producto de la fuerte crisis que atraviesa el país.

Para el director de salud de la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), Emanuele Capobianco, no todos se quedaron en Colombia.

A su juicio, la nación vecina es utilizada como paso para ir a otros países como Perú, Ecuador o Chile.

“Hasta la fecha sabemos que aproximadamente un millón de personas ingresaron a Colombia por los puntos migratorios oficiales”.

No obstante, aclaró que no sabe cuántos ingresaron por puntos no oficiales de migración.

En una entrevista telefónica en Ginebra, detalló que este flujo de migrantes se ha dado desde mediados del año 2017.

37 mil venezolanos ingresan diariamente a Colombia

Dado el recrudecimiento de la crisis económica en Venezuela, autoridades estiman que al menos  37 mil personas cruzan diariamente la frontera colombiana.

A manera de testimonio relató que en su viaje reciente a la región observó “un constante flujo de personas” que  huyen de Venezuela. Algunos, incluso, cargan a cuestas sus pertenencias.

Precisó que el grupo migratorio es diverso, algunos buscan trabajar un corto periodo de tiempo en Colombia para luego regresar.

“Otros se trasladan porque no pueden cubrir sus necesidades básicas en Venezuela”, dijo. 

A su juicio, la situación es “una crisis humanitaria que requiere un mejor tratamiento”.

Al punto de considerar que deben desarrollar una política de salud pública para enfrentar el aumento de la malaria, la difteria y otras graves dolencias que afectan a los migrantes. 

Venezuela se encuentra en cese parcial del pago de su deuda y enfrenta grandes carencias de alimentos y medicinas, a pesar de poseer la más importante reserva petrolera probada del planeta.

Los venezolanos que atraviesan la frontera han contado con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos. El subsecretario de ese país, John Sullivan, anunció que concederán 18,5 millones de dólares adicionales a Colombia para apoyarlos.  

El pronunciamiento de Sullivan se produjo durante la 48ª Conferencia de las Américas. El evento tuvo lugar en el Departamento de Estado y auspiciada por el centro de estudios Consejo de las Américas.

Vea también Colombia recibirá fondo de EEUU destinado a los venezolanos

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email