Cuadernos de la corrupción: Cristóbal López y sus hijos fueron citados

101

El auge de la corrupción en Argentina ha extendido sus brazos y nexos fraudulentos a casos que le generaron al Estado pérdidas por miles de millones de pesos en evasión de impuestos.

En la causa de los cuadernos de la corrupción figura el polémico empresario Cristóbal López, dueño del consorcio Grupo Indalo y de la petrolera Oil Combustibles. Con ambas empresas desvió fondos al evitar el pago del impuesto a la transferencia de combustibles.

Y es que el juez federal Julián Ercolini citó a declaración a indagatoria al empresario Cristóbal López, sus dos hijos, y a Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice, entre otras personas, en el marco de una causa en la que se investigan presuntas maniobras de lavado de dinero.

Presuntamente, Cristóbal López formó parte de una red de lavado de dinero mediante la cual se transfirieron fondos ilícitos a un paraíso fiscal fuera de la Argentina.

Es la primera vez que los hijos de López -detenido también por decisión del magistrado- deberán rendir cuentas ante la justicia. No se descarta que tanto el empresario como sus hijos lleguen a estar en prisión preventiva mientras se prosigue con las averiguaciones.

Las indagatorias, previstas para que comiencen a mediados de septiembre próximo, son en el marco de la causa Agosto SA y otras compañías del Grupo Indalo, según reseñó el diario La Prensa.

Lea también: Sector farmacéutico venezolano solo opera al 21% de su capacidad

Las investigaciones por la causa de los cuadernos de la corrupción

Las investigaciones ejecutadas hasta ahora dan cuenta de que este podría ser el entramado de corrupción más grande que se haya conocido en la historia de Argentina.

La decisión de Ercolini incluyó la inhibición de bienes y el bloqueo de cajas de seguridad de todos los involucrados. Esta causa comenzó tras un reclamo de AFIP por una deuda de 8 mil millones de pesos. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha proseguido a auditar todos los fondos que cayeron en manos de Oil Combustibles por órdenes expresas de Cristóbal López.

El Gobierno de Mauricio Macri no se ha pronunciado al respecto de esta causa judicial que se lleva sobre Cristóbal López, quien es uno de los empresarios que más dinero de la nación ha desfalcado en los últimos 10 años.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *