Internacionales

Cuadernos de la corrupción: José López admitió irregularidades en obras públicas

Poco antes de las 9, López fue trasladado desde el penal de Ezeiza a Comodoro Py

La causa de los cuadernos de la corrupción en Argentina trata de demostrar que durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se gestó un complejo conglomerado de corrupción que vincula a su círculo más cercano de los exfuncionarios de más alto rango de su gobierno.

Uno de ellos es el exfuncionario kirchnerista José López, quien ya está en los tribunales de Comodoro Py para declarar por las supuestas irregularidades en la obra pública en los últimos 12 años, según reseñó el diario La Prensa.

López se había ofrecido a declarar en calidad de “testigo colaborador” la semana pasada ante los Tribunales.

Luego de Cristina Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Báez, que desfilaron por la Justicia en los últimos tres días, hoy le tocó el turno al ex secretario de Obras Públicas que saltó a la fama cuando fue detenido al intentar ocultar casi US$ 9 millones en un convento de General Rodríguez.

Lea también: OPS llamó a aumentar vacunación en contra del sarampión

La estructura de lavado de dinero K en los cuadernos de la corrupción

Hasta ahora, CFK no se ha pronunciado concretamente sobre la implicación de López en el ocultamiento de esa enorme suma de dinero, precisamente, con autorización de la expresidenta, según las pesquisas judiciales disponibles.

Poco antes de las 9, López fue trasladado desde el penal de Ezeiza a Comodoro Py. Se realizó para declarar ante el juez federal Julián Ercolini.

El magistrado lo indagará en la causa que investiga si hubo una organización formada para cometer delitos y enriquecerse con la obra pública, direccionando la misma a favor de empresarios como Báez.

Analistas aseguran que durante la gestión de CFK se creó una estructura de lavado de dinero proveniente de pagos de coimas a funcionarios kirchneristas. Esto se hizo con el fin de que estos consiguiera adjudicaciones de millonarios contratos de obras públicas.

El dictamen de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques enumera una serie de hechos, que abarcan desde la constitución de una empresa de Báez. Ocurrió cuatro días antes de que Néstor Kirchner asumiera como presidente hasta la adjudicación de 52 obras viales en Santa Cruz que no fueron controladas.

Las obras objetadas son tramos de la ruta nacional 3, de la nacional 288 y de la provincial 9, todas en Santa Cruz. Las tres fueron adjudicadas a la firma Kank y Costilla. Es una de las constructoras de Báez.

En esa trama, José López era quien estampaba su firma junto a la del entonces ministro De Vido, según la Justicia argentina.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Cuadernos de la corrupción: José López admitió irregularidades en obras públicas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close