Cuadernos de las coimas: Cristina Kirchner solicitó elevar causa a juicio oral

193

Este lunes 22 de julio, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner presentó un escrito dirigido al juez federal Claudio Bonadio, en el cual solicitan que la causa “Cuadernos de las coimas” pase a la instancia de juicio oral y público.

En ese sentido, el magistrado realizó un pedido de consulta para ver si restaba alguna medida de prueba, ante lo cual Carlos Beraldi, que encabeza el equipo de abogados de la actual precandidata a vicepresidenta, se mostró conforme para que el expediente pase a un tribunal oral.

Sin embargo, Beraldi dedicó duras críticas a Bonadio, donde cuestionó el modo en que se llevó adelante la investigación y confió en que en el juicio oral se podrá demostrar la inocencia de su defendida, que está acusada de liderar una asociación ilícita que cobró sobornos.

Lea también Alberto Fernández aseguró sentirse “orgulloso” de tener a CFK en su fórmula

La causa “Cuadernos de las coimas”

En la causa “Cuadernos de las coimas”, la expresidenta está acusada de encabezar una asociación ilícita que recaudaba coimas.

El pedido de su defensa se debe a “la ausencia manifiesta de un órgano jurisdiccional que en esta instancia pueda reparar” la cadena de “ilicitudes” que se llevaron adelante en el expediente.

En ese marco, los abogados entendieron que era “imprescindible” pasar al juicio oral para reclamar en esa instancia, “una vez más, el restablecimiento de los principios constitucionales que hacen al debido proceso legal, del que deben gozar todos los habitantes de la Nación, sin excepción alguna”.

En condiciones normales, la posibilidad de que estas actuaciones pudieran ser elevadas a juicio, en términos jurídicos, resultaría absurda. Ello así, pues todo lo actuado es insanablemente nulo, al haberse vulnerado todas y cada una de las garantías previstas en la Constitución Nacional”, sostuvo Beraldi según el escrito.

Beraldi además recordó que “la causa se inició a partir de un supuesto elemento de prueba obtenido por medios ilegales: los presuntos cuadernos del chofer Oscar Centeno”.

El magistrado también sostuvo que el ex sargento de la Policía Federal Argentina, Jorge Bacigalupo, pudo sustraer estas anotaciones para luego entregárselas al periodista Diego Cabot; acción que para el letrado implica “una inequívoca maniobra de forum shopping para retener la causa sin practicar el sorteo correspondiente, en contra de lo previsto en la ley vigente”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *