¿Cuál es el nuevo plan paisajístico de Hamburgo?

120

Alemania.- Según el nuevo plan paisajístico dado a conocer recientemente, en el año 2034 los residentes de Hamburgo no necesitarían un auto para desplazarse por la ciudad.

Hamburgo, representa la segunda ciudad más poblada de toda Alemania, conocida por haber traído al mundo el prestigioso Mercedes y la Autobahn, decidió en 2014 apostar por el medioambiente y suprimir los coches de la ciudad en tan solo 20 años.

A pesar de que es conocida quizás por ser una ciudad percibida como industrial y gris, el 40 % de Hamburgo está conformado por espacios abiertos, parques, zonas de juego, cementerios y bosques. En 2011, la Comisión Europea le otrogó el premio “European Green capital” reconociendo Hamburgo como una ciudad que se ocupa del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes.

A nivel espacial, la ciudad está bordeada por dos anillos verdes; el primero, se sitúa en los límites de la ciudad histórica, a un radio de 1 kilómetro desde el ayuntamiento. El siguiente anillo se sitúa a un radio de 8-10 kilómetros y tiene un perímetro de 90 kilómetros, actuando como buffer entre la ciudad consolidada y las nuevas expansiones urbanas. Estos dos aros se conectan entre sí por el lago Alster a través de ejes radiales de relación ciudad-campo.

En el año 2014, Hamburgo lanzó el plan de desarrollo urbano Grünes Netz o “Green Network” enfocándose en la sustenibilidad ambiental, creando rutas para transeúntes y ciclistas con el fin de conectar el centro con la periferia a través de sus dos anillos verdes, propiciando rutas seguras y libres de coches. La idea de este plan es reconectar la ciudad a través del verde urbano, quedando éste reforzado con el protagonismo del río Elbe y sus afluentes, los cuales nutren todo el territorio.

Los objetivos de llevar a cabo una red verde son múltiples. Además de pretender determinar Hamburgo como una metrópolis verde, el plan va unido a medidas innovadoras en el uso de energía limpia, promueve la reducción en la compra pública de productos contaminantes (botellas de plástico, cápsulas de café, etc.) así como fortalece planes de eficiencia energética desde las instituciones.

Mientras que la ciudad sin autos reducirá, sin duda alguna las emisiones de CO2, la red de espacios verdes ayudará a paliar el peligro de inundaciones que puedan ocurrir en un futuro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *