¿Cuál será el plan de Hacienda en México tras los sismos?

97

México.- Luego de los dos terremotos que castigaron a México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público demarcó algunas acciones que se irán efectuando para ayudar a los afectados y reconstruir las residencias de los damnificados.

La madrugada del pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 8.2 dejó más de noventa muertos y sesenta mil inmuebles dañados o derrumbados en las localidades de Oaxaca y Chiapas; un segundo terremoto de 7.1 el 19 de septiembre dejó 320 fallecidos y cientos de edificaciones caídas o con severos daños en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, según los últimos datos de Protección Civil de la nación.

Estos son los pasos introductorios que delimitó Hacienda para los damnificados de ambos sismos.

Resultado de imagen para ¿Cuál será el plan de Hacienda en México tras los sismos?

Temblor del 7 de septiembre

En Chiapas y Oaxaca, Hacienda se encuentra implementando una estrategia que incluye la reconstrucción de franjas dañadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Primero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizará un diagnóstico y un censo de los inmuebles conmovidos. Luego, con la Banca de Desarrollo, que componen fundaciones como Banobras, Bansefi, entre otras, Hacienda establecerá un mecanismo para principiar con la edificación de viviendas con pérdida total.

Se perfeccionan los pormenores para fundar una mecánica para que los apoyos de reconstrucción de vivienda sean aplicados de forma efectiva por aquellas familias que perdieron total o parcialmente su casa”, informó la secretaría a través de un comunicado.

Temblor del 19 de septiembre

Para este terremoto se utilizarán recursos del Fonden, aunque Hacienda no ha detallado cómo ni cuándo se pronostica que siga la misma mecánica que la del sismo del 7 de septiembre.

Para los afectados de ambos desastres, Hacienda manifestó que buscarán otras fuentes de financiamiento como el Fideicomiso Fuerza México. “Es un dispositivo receptor de donativos que se destinarán de forma transparente a las personas perturbadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Un fideicomiso sin fines de lucro compuesto por el Consejo Coordinador Empresarial, siendo Nacional Financiera el fiduciario”, comunicó a través de un oficio.