¿Cuáles son los actuales pueblos nativos de Nicaragua?

¿Cuáles son los actuales pueblos nativos de Nicaragua?

Nicaragua.- Los Pueblos Nativos de la República de Nicaragua se perpetuaron, y muchas de sus raíces y orígenes hoy por hoy son parte de una mezcolanza entre las culturas española, inglesa, africanas y la originaria.

Lo que resultó en una armonía que actualmente se convierte en legados ancestrales de los naturales, como son sus bailes típicos, música nativa, cultura culinaria, creencias y religiosidad, única en cada pueblo nativo de la nación.

Vale mencionar que en la República de Nicaragua podemos hallar comunidades nativas en el Pacífico, el Centro, Norte y Caribe, pero del mismo encontramos etnias de ascendencia afro-caribeña, tales como los creoles y garífunas, las cuales son reconocidas por la Constitución Política como colectividades étnicas, según explicó Julio César Ruíz, ordenador y representante de áreas protegidas del gobierno Rama-Kriol.

Según reseñó el portal Vianica, a estos grupos se les reconoce gracias  a que comparten una misma conciencia étnica, lo que les ha concedido preservar su cultura, valores y prácticas relacionadas a sus raíces culturales y formas de posesión y administración de la tierra y de los recursos naturales.

Actualmente, en la nación de Nicaragua cerca de nueve por ciento del total de la población se auto-identifica como apropiable a un determinado pueblo nativo o comunidad étnica. Dicha información es pública gracias al VIII Censo de Población en Nicaragua, que se llevó a cabo en el pasado año 2005 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

nicaragua

Los Pueblos Nativos en el Pacífico, Centro y Norte

Así, la actual población de ascendencia nativa u originaria americana presentes en el territorio del Pacífico, Centro y Norte de la República de Nicaragua (no incluido Caribe ni Sur) se encuentra integrada por veintidós pueblos oriundos que se sitúan en los departamentos de Rivas, la localidad de Masaya, la zona de León, Chinandega, la franja de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y la localidad de Madriz, según la investigación de base sobre las condiciones de vida de los pueblos nativos del Pacífico, Norte y Centro de la República de Nicaragua realizada por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe destacar que los individuos que componen estos veintidós pueblos nativos pertenecen a las ascendencias Chorotega, Cacaoperas, Xiu y Nahoas.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email