¿Cuáles son los Grupos nativos de Filipinas?

1347

En el territorio de Filipinas coexiste una gran cantidad de grupos étnicos nativos, descendientes de los habitantes originarios del archipiélago.

Estos grupos tribales no fueron disminuidos durante la colonización española, guardando costumbres y tradiciones después de la pertenecía al Imperio español en los continentes de Asia y Oceanía, la ocupación estadounidense y el nombramiento de la República de Filipinas.

En la década de 1990, existían más de cien grupos tribales cobijados en áreas montañosas que fundaban aproximadamente el tres por ciento de la población. A pesar de que no mantenían contacto con el mundo exterior, otros grupos primitivos de tierras altas, son mezcolanza étnica con otros filipinos de tierras bajas.

filipinas

Arte y cultura de nativos Filipinas

Estos pueblos exponen diversos tipos de organización social, expresión cultural y habilidades artísticas. Su creatividad se coloca de manifiesto a la hora de embellecer objetos utilitarios, como cuas. Recalcan las figuras de madera talladas, cestas, tejidos, cerámica y armas.

Distribución espacial de los nativos de Filipinas

El grupo de los igorotes comprende diversas tribus: Bontoc, Ibaloi, Ifugao, Isneg, Kalinga, Kankanaey y Tinguian, en las cuales se destaca la edificación de bancales para el cultivo de arroz en las laderas.

Por su parte el grupo Bukidnon en Mindanao se ha combinado con las habitantes de las tierras bajas durante casi un siglo, al tiempo que otros grupos, como el Kalinga en Luzón ha persistido separado de la influencia de las tierras bajas, habitadas por musulmanes y cristianos.

En el año 1990 subsistían diversos grupos nativos en la Cordillera Central de Luzón. Los ifugaos de la provincia de Ifugao, las Bontocs, Kalinga, Tinguian, la Kankana-ey e Ibaloi eran todos los granjeros que construyeron las terrazas de arroz durante muchos siglos.

Otros poblados de las montañas de Luzón son los Isnegs del norte de la provincia de Kalinga-Apayao, la Gaddangs del límite entre Kalinga-Apayao, y provincias de Isabela y los ilongot pertenecientes a la provincia de Nueva Vizcaya y las montañas de Caraballo. Su modo de vida es la caza y la cosecha, el cultivo de la agricultura y la caza de cabezas (headhunting) sólido en tomar y conservar comprimida la cabeza de una persona luego de haberla matado.