Internacionales

¿Cuáles son las aerolíneas con más mujeres piloto?

Asia lidera las estadísticas al incorporar más féminas en sus platillas

A nivel mundial, solo el 5,18% de vuelos comerciales cuentan con mujeres piloto, según la Asociación de Pilotos de Línea Aérea Internacional. Dentro de estas estadísticas, el país líder es India.

De hecho, las aerolíneas de la nación asiática emplean la mayor proporción de mujeres piloto, que representan un 12,4% de las plantillas, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas (Iswap, por sus siglas en inglés).

Según la Iswap, la aerolínea regional Zoom Air, encabeza la tabla de líderes. Dicha compañía emplea a nueve pilotos de un total de 30.

mujeres piloto

Seguidamente se encuentra Alliance Air (India); IndiGo (India); Network Aviation (Australia); Spice Jet (India); Air India (India); Porter Airlines (Canadá) y South African Express (Sudáfrica).

Sin embargo, en números absolutos, las compañías que cuentan con mayor número de mujeres piloto son estadounidenses, siendo la principal United Airlines (940), seguida de Delta Airlines (692), American Airlines (626), Lufthansa (375) e IndiGo (351).

Así mismo, se encuentran SkyWest (307), Southwest (306), British Airways (245), Air Canada (242) y Jet Airways (231).

Por su parte, la presidenta de comunicaciones de Iswap y capitana retirada, Kathy McCullough, aseguró que las compañías indias “han alentado agresivamente a más mujeres a convertirse en pilotos de aerolíneas, pues se habla de una escasez de pilotos en el futuro”.

Lea también Michelle Obama aseguró que Trump puso en riesgo a su familia

Mujeres piloto en América Latina

Aunque el informe de la Iswap no incluye datos sobre aerolíneas de América Latina, en la región también hay mujeres que trabajan como pilotos comerciales.

De hecho, la revista Hélice, editada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, dedicó su edición de abril de este año al tema de las mujeres piloto.

Según la publicación de Hélicesolamente en México hay más 90 mujeres que se dedican a esta profesión.

Diferencia del salario de un piloto

Los salarios de los pilotos comerciales dependen de la aerolínea, el tipo de aeronave que vuelan y nivel de experiencia.

Pero indistintamente, existen grandes brechas salariales entre los dos géneros. Tanto que la diferencia de salario entre hombres y mujeres piloto fue del 9,7% hasta del 45,5%.

Continúa en ascenso la incorporación de más mujeres en esta profesión de dedicación y responsabilidad como lo es la aviación.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close