¿Cuáles son los aspectos claves de la planta de celulosa en Uruguay?

107

Uruguay.- Posterior a siete meses de que la compañía UPM y el Poder Ejecutivo de Uruguay notificaran que trabajaban en el establecimiento de una segunda planta de celulosa (la tercera en la nación) que involucraría una inversión de unos cinco millones de dólares, el gobierno apresura ciertos trámites para dar respuesta a los reclamos de la multinacional y certificar la inversión. No obstante, los aspectos claves del proyecto se mantienen sin definir.

Según reseñó el diario El Observador de Uruguay, para que la inversión se puntualice, Uruguay debe optimizar su infraestructura, tanto de avenidas, carreteras y vías férreas como en el puerto de la ciudad de Montevideo. Ese es “el trascendental reto” para el establecimiento de industrias a gran escala, describió un comunicado de la compañía del pasado 13 de julio del año 2016. Para conseguir acuerdos en esos aspectos se instituyó un plazo de dos años.

El mandatario Tabaré Vázquez informó que se buscaría “prosperar lo más ágilmente” posible, “sometiendo obstáculos de enunciaciones y burocráticos” para efectuar el inicio de las obras en los plazos preciados. Pero, a finales del mes de diciembre del año 2016 el titular de la cartera de Economía, Danilo Astori testificó que si bien todo el gobierno se encontraba “trabajando”, aún “falta mucho” por hacer para compendiar la ordenación de la pastera.

Sin ubicación

Según el mencionado diario uruguayo, entre las irresoluciones e inseguridades que persisten en torno a la disposición de la planta se halla, por ejemplo, el lugar en el que se situará exactamente.

El pasado 23 de agosto del año 2016, el mandatario Tabaré Vázquez comunicó que la nueva pastera se ubicaría sobre el Río Negro, en un espacio de veinticinco kilómetros de radio, cuyo foco estaría entre ese río y la denominada ruta 5. Es decir, en los alrededores de la metrópoli de Paso de los Toros. Pero posterior a eso se desarrollaron más novedades. El lugar se había designado, dijo entonces el presidente, por el “impacto social y la subestructura” necesaria.

Según expuso el alcalde de esa localidad, Juan José López, al diario El Observador de Uruguay, en la última reunión que sostuvieron (en el mes de diciembre pasado) con jurisdicciones del gobierno central y comarcal ese tema no se encontró sobre la mesa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *