¿Cuáles son los grupos nativos de Filipinas?

304

Filipinas.- En el territorio insular de Filipinas convive un gran número de grupos étnicos nativos, descendientes de los habitantes originarios del archipiélago. Estos grupos primitivos no fueron subyugados durante la colonización española conservado así sus costumbres y tradiciones. En este sentido y según el último censo realizado existen más de 100 comunidades originarias refugiadas en áreas montañosas que constituyen cerca del tres por ciento de la población.

Resultado de imagen para ¿Cuáles son los grupos nativos de Filipinas?

Estos pueblos exponen una diversidad de modos de organización social, expresión cultural y destrezas artísticas. Su creatividad se colocó de manifiesto a la hora de adornar objetos útiles en figuras de madera talladas, cestos, telas, cerámica y armas.

Así, los nativos ubicados en Los Igorotes comprenden diversas tribus: Bontoc, Ifugao, Ibaloi, Kankanaey, Isneg, Kalinga y Tinguian. Recalcaron la construcción de bancales para la labranza de arroz en las laderas.

Otros poblados de las montañas son los Isnegs del norte de la provincia de Kalinga-Apayao, la Gaddangs de la zona limítrofe entre Kalinga-Apayao, y demarcaciones de Isabela y los ilongot de la jurisdicción de Nueva Vizcaya y las montañas de Caraballo.

Nativos de Filipinas y La ONU

El Gobierno de la República de Filipinas debe prestar apresuradamente atención a los fundamentos de violaciones de derechos humanos a pueblos originarios, incluyendo homicidios, amenazas y ejecuciones legislativas de infantes, según manifestó una agrupación de especialistas pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nos encontramos siendo testigos de rígidas, múltiples violaciones a los derechos humanos, principalmente contra nativos y favorecedores de los derechos humanos. Los niños permanecen en peligro en una templanza de violencia”, revelaron los expertos del organismo a través de un comunicado oficial.

Según reseñó el portal EFE, los expertos enunciaron sentirse “conmocionados” por las múltiples denuncias y la intimidación presente en la colectividad filipina, así como por las imputaciones de violaciones de las libertades esenciales. “Las exposiciones de ejecuciones sumarias, conteniendo niños, se encuentran progresando y engordando cada día. Todos estos casos deben ser averiguados y sus garantes llevados ante la Justicia”, agregaron.

Los delegados de la Organización de las Naciones Unidas comunicaron que ciertas de las personas embestidas defendían los derechos de los nativos Lumad, que residen la isla de Mindanao, y que se hallan protegiendo y resguardando sus tierras ancestrales. Apremiamos y requerimos al Gobierno para que certifique la protección efectiva de individuos y grupos que pueden encontrarse sujetos a ejecuciones extrajudiciales o a aquellos que han recogido amenazas de muerte“, pidieron.

Parlamento filipino

Por otro lado el Parlamento de Filipinas certificó prorrogar la legislación marcial en la región de Mindanao (sur) hasta el venidero 31 de diciembre, como había preciado y exigido el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

De este modo, Duterte declaró la legislación marcial el pasado 23 de mayo, posterior a la toma de la metrópoli de Marawi por parte de una muchedumbre terrorista unida al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

El aplazamiento del estatuto marcial se apadrinó con 261 votos a favor y 18 en contra, de los 321 que poseen ambas cámaras del Parlamento, y luego de varias horas de debate, según la cadena de televisión GMA. La  estrategia  consentirá instituir retenes militares y emplear toques de queda en Mindanao.

Imagen relacionada

El grupo Maute, relacionado al Daesh aún conserva el control de cuatro barrios de Marawi, donde la cantidad de sucumbidos causados por el conflicto supera los 550  y la cifra de desalojados ronda las 400 mil