¿Cuánto conocen los jóvenes de tecnología?

211

Uruguay.- Siete de cada diez jóvenes se consideran especialistas en tecnología, pero cuatro de cada diez no saben qué representa programar.

Datos como estos se desglosan de una encuesta  llevada a cabo por Microsoft y regularizada por Roxana Morduchowicz, experta en cultura juvenil. La investigación “¿Cuánto saben los chicos de tecnología?” se desarrolló en torno a 650 casos de jóvenes residentes de la ciudad de Montevideo (Uruguay), de entre 15 y 17 años, tanto las escuelas públicas como privadas.

Según reseñó el portal Cromo, en alusión al 70% de jóvenes que se razonan como expertos, es necesario subrayar que su definición sobre qué es saber informática se circunscribe a cuestiones como: el trabajo de una computadora, trazar trabajos en Word, lograr ayudar a sus padres, saber qué hacer cuando se tacha la PC, saber agitar el mouse, entre otras contestaciones de estilo similar.

Mientras el 40% aceptó no saber qué simboliza programar, el 50% que contestó de forma positiva que consiste en saber manipular Word y Excel, y el 35% atestiguó que programar es saber “hacer la labor de la escuela con internet”.

El 40% no sabe cómo marcha una computadora, el restante explicó que “funciona porque alguien le colocó programas”.

El 70% de los adolescentes consideró que la programación es ventajosa por razones prácticas, debido a que permite consentir a un mejor trabajo o lograr estudiar informática, pero casi nadie prefirió crear, anticipar, deducir y tomar disposiciones para definir “saber programar”. Solo dos de cada diez lo atañó con las competitividades digitales fundamentales, detalladas por UNESCO: el pensamiento crítico, el ánimo de colaboración y la adaptación, la resolución de inconvenientes, la iniciativa, así como la creatividad y la utopía.

Resultado de imagen para ¿Cuánto conocen los jóvenes de tecnología?

Lo que esto manifiesta, según Morduchowicz, es que en verdad el conocimiento que se posee es muy básico. “Pueden saber cómo solucionar un inconveniente estricto de la herramienta, pero se encuentran lejos del saber pensativo que queremos que reúnan”, expresó la especialista. Por lo que el gran reto hoy en día es comenzar a transfigurar la formación desde la escuela.

“En Microsoft pretendemos que los adolescentes pasen de ser beneficiarios de la tecnología a ser inventores de tecnología”, atestiguó Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y de la República de Uruguay.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.