¿Cuánto escalará la inflación durante el mes de agosto?

240

Pese a que la inflación venía bajando, con perspectivas de que fuera un 2% mensual en agosto, tras registrar un 2,2% en julio, el resultado de las PASO fulminó el panorama dejando una fuerte devaluación de la moneda local. Ahora, las estimaciones del índice de inflación para este mes son de un piso del 4% al 4,5%.

De acuerdo con un informe de Portfolio Personal, la inflación de agosto se caracteriza por tres factores primordiales: “Tranquilidad de la primera quincena; la devaluación y un “nuevo ruido” dado por la baja del IVA para bienes de la canasta básica”.

“La inflación de agosto: piso 4%, nivel que se mantendría en los meses siguientes”, advierte el informe. “La baja de la inflación desde marzo a julio quedo atrás, la devaluación entre el 25 / 30% que se dio el día lunes 12, impactará sobre la inflación de medio mes. La inflación futura va a venir principalmente desde el lado de los bienes transables (núcleo) que inciden el 65% del total de la inflación. Los regulados quedaron congelados hasta fin de año por el gobierno (y será inflación futura del 2020), estos hoy inciden el 15% del total”, advierten los especialistas de Portfolio Personal.

Lea también Advirtieron nuevo aumento del precio del pan

La inflación, el riesgo país y la caída de los bonos

Así como aumenta desmedida la inflación, el riesgo país también se incrementa y caen los bonos y las acciones argentinas en el extranjero.

El panorama para las empresas argentinas no es nada alentador. Por su parte, las compañías cotizantes en la Bolsa de Nueva York caen alrededor de un 7 % promedio en sus precios en dólares.

En este sentido, Grupo Financiero Galicia es el más afectado con un derrumbe del 12,17%. Cabe recordar que el lunes pasado, tras conocerse el resultado de las PASO, las acciones de la empresa caían un 56%.

Otro caso preocupante es YPF. Las acciones de la empresa estatal más importante de la Argentina llegaron a negociarse por debajo de u$s 10 dólares. La última vez que sucedió esto fue en noviembre de 2012, cuando el valor de la compañía cayó con fuerza aquel año por la estatización de la empresa durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Por otro lado, los bonos soberanos argentinos negociados en el exterior exhiben bajas de precios aún con la falta de referencia del operatorio local.

La caída de los bonos soberanos argentinos negociados en el exterior exhiben se da después de la baja de la calificación por parte de agencias como Fitch y Standard & Poor’s, la asunción de Lacunza como nuevo ministro de Hacienda y las declaraciones del candidato Alberto Fernández, sobre la posibilidad de “sentarse a discutir uno por uno” con los acreedores de deuda.




One thought on “¿Cuánto escalará la inflación durante el mes de agosto?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *