domingo, septiembre 19, 2021
InicioInternacionalesChile inició “cuarentena total” en Santiago para frenar el coronavirus

Chile inició “cuarentena total” en Santiago para frenar el coronavirus

Desde este viertes 15 de mayo, Chile una “cuarentena total” en Santiago, y sus alrededores en un desesperado intento por frenar el contagio del coronavirus que dejó a los hospitales chilenos al borde del colapso.

La capital chilena, con ocho de los 18 millones de habitantes del país, concentra más del 80% de los 37.000 contagiados con covid-19 y más de 350 muertos registrados hasta ahora.

Actualmente, Chile tiene la menor tasa de mortalidad, un 1%, y el mayor número de testeos para detectar el virus y aislar a los infectados de América Latina.

Pero a inicios de esta semana el panorama cambió violentamente. El gran Santiago de Chile casi duplicó sus nuevos infectados y la víspera registró el mayor número de decesos en un día: 22.

Lea también https://segundoenfoque.com/pandemia-de-coronavirus-podria-generar-estres-2020-05-15

Cuarentena total en Chile

Al menos 2 de la docena de hospitales públicos que atienden a pacientes críticos con ventiladores mecánicos en la capital, rozaron el 95% de ocupación, mientras que otros rondan el 90%, admitió el Ministerio de Salud.

La demanda de unidades de cuidados intensivos llevó a las autoridades a trasladar pacientes intubados a ciudades del interior, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En medio de la crisis sanitaria, y antes de la declaración de la cuarentena total, en las redes sociales se difundieron fotografías de algunos cuerpos embolsados supuestamente en un pasillo del Hospital San José.

El director del hospital, Luis Escobar, admitió el incremento de fallecimientos, pero desmintió que los cuerpos estuvieran en lugares inadecuados. Además, destacó que preparan un contenedor para mantener los cadáveres.

Por su parte, Raschid Saud, director del Cementerio General, el mayor de Santiago, confirmó que ya se habilitaron 1.000 nuevas sepulturas. Mientras que otros cementerios de la ciudad y de otras regiones también se están preparando para un eventual aumento en la llegada de cuerpos.

Medidas implementadas

Cabe destacar que del anuncio de esta cuarentena total surge la preocupación adicional de que decenas de miles de personas viven de sus ingresos diarios.

Por ello, las municipalidades incrementaron la distribución de canastas de víveres para los más necesitados, aunque no podrán ayudar a todos por mucho tiempo.

Pero a tan solo horas de que se instale la cuarentena total en Santiago y sus alrededores, centenares de vehículos congestionaban la principal carretera a la costa a pesar de la prohibición; mientras otros miles hacían largas filas en los supermercados para abastecerse, sin tener en cuenta que los negocios de venta de alimentos y farmacias seguirán abiertos durante el periodo de cuarentena.

Finalmente, los especialistas advirtieron que el aislamiento el Santiago debería extenderse al menos por dos semanas para ser eficaz en el descenso de contagiados. Sin embargo, el gobierno chileno aseguró que la cuarentena se dará inicialmente por una semana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments