Cuatro detenidos por terrorismo en España

104

Madrid.- Agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca informó sobre la detención de cuatro personas. Están acusada de estar vinculadas con el denominado Estado Islámico (EI). La operación no solo se realizó en España sino en el Reino Unido y Alemania.

Cuatro fueron los detenidos en Mallorca, mientras que en el Reino unido y Alemania se capturó a otras dos personas implicadas en actos terroristas, tras una investigación que data desde el año 2015.

Las aprehensiones han contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Federal alemana-BKA, LKA de Renania del Norte-Westfalia, Metropolitan Police de Londres y CTU West Midlans Birmingham, además de la colaboración de las agencias europeas Europol.

El rastreo comenzó con la publicación, en un sitio web, de una serie de vídeos sobre el proceso de adoctrinamiento de un joven musulmán con residencia en España cuando viajó Siria.

Autoridades informaron que un imán salafista fue quien promocionó el material audiovisual. Ahora se encuentra detenido en el Reino Unido y sometido a la investigación de varios países europeos. Se le acusa de viajar a Mallocar para organizar un grupo dedicado a la captación de nuevos integrantes para el EI.

Por su parte, el arrestado en Alemania es un español de 28 años de edad, quien es acusado de apoyar una organización terrorista manejada por el mismo imán salafista preso en el Reino Unido. Fuentes policiales indicaron que también mantuvo contacto con el resto de los capturados y participó en la realización de los vídeos promocionales del EI. Se espera que un juez determine si lo extraditarán a España.

Por último, se informó que las operaciones siguen vigentes y las mismas cuentan con la supervisión del Juzgado Central Instrucción Número uno, y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Luego de los ataques del 11-M en 2004, las medidas de seguridad en España se incrementaron considerablemente. Un total de 700 personas fueron detenidas por sospechas o implicación con grupos terroristas. Además, se estima qu más de un centenar fueron extraditadas a distintos países en un lapso de 10 años.