Cuatro inmigrantes guatemaltecos murieron en la frontera de EEUU

186

Cuatro inmigrantes guatemaltecos, una mujer y tres menores, murieron presuntamente por calor y deshidratación tras cruzar la frontera de Estados Unidos, informó este lunes la cancillería de Guatemala.

Los cuerpos de los cuatro inmigrantes fueron “hallados sin vida en las cercanías” del fronterizo río Bravo y los Matorrales de Anzalduas en la ciudad de Mission, estado de Texas (sur), según un comunicados del Ministerio.

Se trata de una mujer y tres menores de edad, quienes presuntamente en su intento por cruzar la frontera se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y falta de agua, no lograron sobrevivir y fueron encontrados muertos por la patrulla fronteriza”, indicó el texto del ente oficial.

Lea también Trump impuso sanciones “contundentes” al líder supremo de Irán

Los cuerpos sin vida de los cuatro inmigrantes guatemaltecos

De acuerdo con la prensa local, los cuerpos fueron hallados el domingo. Además, se conoció que se trata de una mujer de 20 años, dos bebés y un niño pequeño. Aparentemente, la mujer fallecida era madre de uno de los menores.

Por su parte, la cancillería guatemalteca señaló que los cuatro fallecidos iban en un grupo del que las autoridades migratorias detuvieron a dos mujeres y las trasladaron a un hospital “para recibir asistencia médica y lograr su estabilización”.

La muerte de los cuatro inmigrantes guatemaltecos se produce en medio de un fuerte debate por la migración irregular de centroamericanos a Estados Unidos, luego de la salida desde octubre pasado de caravanas de hondureños a los que se han unido guatemaltecos y salvadoreños.

La lucha para contener la inmigración

Tras la constante presión por parte del presidente estadounidense Donald Trump, México se ha visto obligado a reforzar los operativos en la frontera con Guatemala y Estados Unidos para intentar contener el flujo migratorio ilegal. 

Sin embargo, cientos de inmigrantes buscan llegar diariamente a  Estados Unidos huyendo de la pobreza, la violencia y la inseguridad en sus países, arriesgándose al peligroso trayecto de atravesar México y saltar la frontera.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala estima que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400.000 se encuentran de forma legal.




2 thoughts on “Cuatro inmigrantes guatemaltecos murieron en la frontera de EEUU

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *