Internacionales

Cuatro mil migrantes regresaron a México por la Navidad desde EEUU

México.-  Alrededor de cuatro mil mexicanos procedentes de los Estados Unidos decidieron regresar a su país para pasar la Navidad en compañía de sus familiares, esto gracias a una caravana que atravesó la nación azteca, protegiéndolos así de la delincuencia organizada.

Este evento se ha denominado como la “Caravana Paisano Invierno 2017” y comenzó la mañana de este viernes en las inmediaciones del puente internacional Juárez-Lincoln en Nuevo Laredo (Tamaulipas) teniendo como destino la población de Jalpan de Serra, en el estado central de Querétaro.

https://platform.twitter.com/widgets.js

De acuerdo a lo reseñado por la agencia EFE, uno de los integrantes de la caravana, Efraín Olvera, comentó que tomó esta decisión motivado por las “ganas de ver a la familia” y de encontrarse con ella.

“Ya que se nos da la oportunidad, que nos dan el apoyo de seguridad, hay que aprovecharla, porque no es todo el tiempo ni todos los días”, afirmó.

El fronterizo estado de Tamaulipas es considerado, de acuerdo a las autoridades mexicanas, como uno de los más peligrosos del país por la presencia de grupos del crimen organizado.

En esta región se han dado crímenes como la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando en 2010.

En concordancia con lo expuesto por Olvera, Juan Chávez, otra de las personas que participó en la caravana, señaló que los migrantes, cuando regresan, están expuestos a las extorsiones, también por parte de las autoridades.

“Hay quienes los interceptan y piden, por ejemplo, arriba de 500 dólares”, aseveró el declarante, al tiempo que denunció que ” Nada más se bajan (de su vehículo) y la cantidad que digan hay que entregarla. Personas armadas, encapuchadas”.

Una caravana de 15 horas

La caravana es una  iniciativa que encabeza el Instituto Nacional de Migración (INM), la cual estuvo conformada por más de 1.000 vehículos que se registraron los días previos en los módulos instalados en Laredo (Texas).

A lo largo de unas quince horas de viaje, pasó por los estados Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, señala EFE.

En el trayecto se conoció que los migrantes contaron con áreas en las que pudieron descansar, con módulos de información y asesoría, sanitarios y refrigerios.

Esta es la novena ocasión en la que se realiza una caravana similar, la primera se llevó a cabo en el pasado año 2010. En esta ocasión se hizo en coordinación con la Secretaría de Marina, de Defensa, de Salud, de Turismo (a través de los Ángeles Verdes), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Policía Federal y autoridades estatales y municipales.

 

Marketing Digital Experience

Xulamy Fernández Lovera

- Periodista impreso que migró al 2.0 - Sígueme en Twitter como @xulamy e instagram @xulamyfl

Artículos relacionados

Close