Cuba elegirá a su primer presidente después de 40 años

124

Este jueves 10 de octubre, Cuba elegirá a su primer presidente de la República en más de 40 años, una figura que en 1976 dejó de existir y que la nueva Constitución, aprobada en abril de este año, restituyó.

La histórica elección se realizará en el marco de una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), a pesar de que más de 11.000 cubanos pidieron durante el proceso de consultas para la redacción de la nueva Constitución, que el presidente se eligiera de forma directa.

Por su parte, la nueva Ley Electoral aprobada en julio de este año mantiene el proceso de elección directa de los diputados y reduce la composición del Consejo de Estado, considerado el máximo órgano de Gobierno del país, de 31 a 21 miembros, incluyendo a su dirección.

Lea también La Cámara de Diputados se llenarán de rock al mejor estilo de Iron Maiden

Cuba no solo elegirá presiente

Durante la votación, los diputados cubanos también elegirán al vicepresidente y al secretario del Consejo de Estado, puestos para los que se esperan grandes cambios.

Sin embargo, tales cambios implican una desconcentración del Poder Ejecutivo frente al modelo que rigió durante décadas en la isla de Cuba.

Por otra parte, el último presidente elegido de la República de Cuba fue el abogado Osvaldo Dorticós, quien asumió el cargo en 1959 hasta 1976, tras la entrada en vigor de la Constitución cubana; durante ese tiempo, se nombró a Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado, máximo órgano de poder del nuevo diseño político, seguido luego por su hermano Raúl Castro, quien en abril de 2018 cedió la jefatura del Estado a Miguel Díaz-Canel.

Para estos comicios se prevé que Miguel Díaz-Canel, actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sea ratificado como el presidente de la isla, para iniciar su primer mandato de cinco años como presidente formal de Cuba, un año después de asumir, y podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado.

Una vez elegido, el presidente de la República de Cuba contará con tres meses para designar al primer ministro, cargo que también desapareció con la Constitución de 1976.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *