Cuba replanteó su modo de hacer turismo seguro

turismo seguro

Cuba replanteó su modo de hacer turismo seguro

Con un registro de casos nuevos de coronavirus en descenso, el gobierno de Cuba apuesta por un nuevo modo de hacer turismo seguro que le permita generar los ingresos vitales de este sector y proteger a su población del avance de covid-19.

En ese sentido, los funcionarios cubanos designaron cinco cayos como los sitios de vacaciones todo incluido que estarán aislados del resto de Cuba; estos son: Coco, Guillermo, Cruz, Largo del Sur y Santamaría. Además se conoció que aquellos turistas que den positivos también serán aislados o devueltos a casa.

En la frontera se aplicará un protocolo”, advirtió el primer ministro Manuel Marrero, quien explicó que los primeros vacacionistas no vendrán en vuelos comerciales sino en chárters.

Lea también Economía en Latinoamérica podría caer hasta 8% por covid-19 este 2020

Nueva forma de turismo seguro en Cuba

Entre las nuevas modalidades para la forma de turismo seguro en Cuba se tiene que los visitantes no podrán rentar autos o ir a las ciudades y su único acercamiento con cubanos serán los empleados de los hoteles que trabajarán protegidos por barbijos siete días al hilo y luego descansarán otra semana en aislamiento.

Esta modalidad comenzó oficialmente este miércoles 1 de julio, pero no hay indicio de qué turistas llegarán en lo inmediato.

No tenemos planes inmediatos para comenzar a operar vuelos a Cuba, sin embargo, esperamos que las restricciones pronto comiencen a aliviarse”, dijo a The Associated Press Sunwing, el proveedor más grande de viajes de Canadá en una declaración escrita.

Como en las otras islas del Caribe, la economía de Cuba está basada en buena parte en el turismo, aunque también recibe ingresos de la exportación de servicios profesionales y las remesas, al tiempo que depende del petróleo venezolano.

En 2019 el turismo le dejó a Cuba cerca de 4.000 millones de dólares en estimados no oficiales gracias a la llegada de unos 4,2 millones de viajeros.

Caída del PIB

De acuerdo con diferentes expertos, se estima una caída entre el 3 y 5% del Producto Interno Bruto de Cuba para 2020.

Con el comercio y los espacios públicos cerrados, el transporte y las clases suspendidas desde hace tres meses, Cuba logró cierto control del covid-19.

El modelo de turismo seguro que buscan imponer las autoridades no tiene precedentes en la historia reciente de la nación caribeña. En los años 90 se limitó el acceso a los cubanos a muchos hoteles separando a los ciudadanos de los extranjeros;  estas restricciones fueron eliminadas durante la presidencia del Raúl Castro en los 2000.

El más popular destino en la isla, Varadero, estará disponible inicialmente para turistas nacionales; posteriormente se dividirá en dos cuando lleguen los extranjeros para que no haya contactos, explicaron los funcionarios.

Las medidas son parte de un plan de tres fases para llevar a Cuba a una nueva normalidad tras la paralización, luego del paro que comenzó en marzo cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en tres turistas italianos.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email