miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesCuba se preocupa por relaciones con EEUU

Cuba se preocupa por relaciones con EEUU

Cuba.- La principal negociadora en las conversaciones del gobierno cubano con los EE.UU., dijo en una entrevista publicada el martes que la campaña presidencial estadounidense ha añadido cierta incertidumbre sobre cómo ella ve las futuras relaciones de su país con su vecino del norte.

Josefina Vidal, directora de la división de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo a la agencia de noticias oficial cubana que si apresura a Barack Obama en desmantelar las existentes sanciones a la isla mientras él todavía está en el poder, las relaciones serán menos vulnerables después de que él se vaya. «Voy a seguir trabajando con una alta dosis de impulso y optimismo» dijo. «Pero estoy empezando a sentir un poco de realismo por el proceso electoral y los enfoques de los Estados Unidos. No sabemos lo que va a pasar«. Hay «variables fuera de nuestro control en la contienda presidencial» agregó.

Los partidarios del acercamiento entre los dos países se preocupan de que un nuevo presidente pueda tratar de hacer retroceder los avances realizados en la relación entre Estados Unidos y Cuba bajo el liderazgo de Obama. El actual presidente estadounidense y su par de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre 2014 que iban a trabajar hacia la normalización, un movimiento que llevó a la reapertura de embajadas en las capitales de cada uno el año pasado.

Aunque sólo el Congreso de Estados Unidos tiene el poder de acabar con el embargo contra la isla, Obama podría hacer mucho más para garantizar que las relaciones entre los dos países sean menos vulnerables antes de las elecciones del próximo noviembre aseguró el jefe de la diplomacia cubana.

Vidal afirmó que había leído muchas opiniones de académicos, intelectuales e incluso miembros del Congreso de Estados Unidos diciendo que la distensión es «irreversible«, pero insistió en que «no es tan absoluta«. Entre las cosas que Obama podría hacer antes de que abandone la presidencia, dijo que sería la de permitir el uso del dólar estadounidense en el negocio bilateral y permitir las transacciones financieras directas entre bancos en los Estados Unidos y Cuba.

Adempas, Vidal dijo que Obama también podría eliminar las políticas sobre las que tiene poder como presidente ejecutivo, como el llamado «pie mojado, pie seco» que es la política que permite a los cubanos que pasan al suelo estadounidense y solicitan la residencia permanente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments