Cuba se prepara para afrontar nuevo periodo de escasez

263

Un nuevo periodo de escasez y penurias económicas está próximo a golpear las puertas de la isla de Cuba. Así lo declaró el primer secretario del Partido Comunista y expresidente, Raúl Castro, quien además llamó al pueblo a resistir.

No se trata de regresar a la fase aguda del Periodo Especial”, alentaba Castro, haciendo referencia a la crisis provocada por la desintegración del campo socialista a comienzos de los años noventa.

Lo cierto es que muchos analistas aseguran que Cuba se acerca a un nuevo colapso, que además parte de la crisis venezolana, puesto que a la siempre delicada situación económica de la isla, se suma ahora el cerco de EE.UU. a Venezuela, su principal aliado y surtidor de crudo.

Pero ahora el recrudecimiento del embargo contra Cuba es un “turbulento escenario” que, en palabras de Raúl Castro, hace que el país deba prepararse “para la peor variante”.

El tono del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba es cada vez más amenazador”, alertó el pasado miércoles el exmandatario cubano, quien además aseguró que “el fortalecimiento del bloqueo y la continua aplicación de la Ley Helms-Burton persiguen el viejo anhelo de derrocar a la Revolución Cubana por medio de la asfixia económica y la penuria”.

Lea también Conozca cuál es el plan de Rusia para “sirializar” Venezuela

Regresar a los tiempos difíciles

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, remató el sábado la idea de Castro: Trump ha llevado “los lazos bilaterales a su peor nivel en décadas”, extremando la persecución financiera y destrozando el acercamiento entre Washington y La Habana.

“Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del Periodo Especial”, dijo Díaz-Canel a los diputados.

Desde hace meses, en los mercados de la isla comenzó a sentirse el desabastecimiento de productos básicos como la harina, los huevos, el pollo, el aceite y algunas medicinas, lo que provocó colas, y alerta entre la gente y medidas para evitar el acaparamiento, incluida la venta controlada de productos deficitarios.

También, ocasionalmente, se ha perdido el suministro de gasolina por unos días y se han registrado apagones aislados, lo que unido a las noticias que llegan desde Venezuela aseguran que ha resucitado el fantasma del Periodo Especial.

Un impacto en cadena

Tanto Castro como Díaz-Canel han tenido mucho cuidado en explicar que nada tiene que ver el mal momento que se avecina con la crisis de hace tres décadas, pues la economía hoy está mucho más diversificada.

La dependencia de Venezuela es grande, pero mucho menor de la que existía con la antigua URSS y el campo socialista. Aun así, si el Gobierno de Nicolás Maduro cayera, el impacto en la economía cubana sería considerable e implicaría la llegada de una nueva etapa de crisis para la isla caribeña.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *