Internacionales

Cuba se retiró de “Más Médicos” tras declaraciones de Bolsonaro

La prestación de servicios médicos y paramédicos es la principal fuente de ingresos de la economía cubana

Cuba rechazó las críticas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al Programa Más Médicos. Debido a ello, el país tropical decidió suspender la participación de sus galenos en Brasil, según un comunicado oficial.

“El ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa”, dice el texto.

Durante toda su campaña electoral, el derechista Bolsonaro anunció que suspendería ese programa con la OPS y Cuba. Del mismo modo, el ahora presidente electo de Brasil aseguró que su gobierno contrataría individualmente a los médicos que quisieran permanecer en el país.

mas medicos

También cuestionó “la preparación de nuestros médicos” y condicionó “su permanencia en el programa a la reválida del título”, señaló el texto oficial cubano.

“Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa”, señaló el texto oficial cubano y agregó que “no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos”.

Consideró, además, que las declaraciones de Bolsonaro tienen “referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos” en Brasil.

Lea también Docentes venezolanos protestaron a las afueras del Ministerio de Educación

Programa Más Médicos

El Programa tiene sus inició desde agosto de 2013 con el envío de galenos y desde entonces han participado cerca de 20.000 médicos cubanos. Dicho programa registra una atención de más de 113,5 millones de brasileños, señaló el texto.

Unos 6.000 médicos cubanos saldrían de Brasil, entre el 24 de noviembre al 24 de diciembre del corriente año. Los 2.000 restantes se quedarían apoyados en relaciones sentimentales o familiares con brasileños, que les permitiría tener un permiso de residencia,  dijo una fuente diplomática brasileña.

“Hemos condicionado la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de un test de capacidad, al [pago del] salario integral a los profesionales cubanos -la mayor parte del cual se destina actualmente a la dictadura- y a la libertad para que traigan a sus familias. Desgraciadamente, Cuba no aceptó”, escribió Bolsonaro en un tuitt.

Actualmente, médicos y paramédicos cubanos trabajan en 67 países, una práctica que comenzó desde los primeros años de la revolución de Fidel Castro en 1959 y que ha calificado como “diplomacia de batas blancas”.

La prestación de servicios médicos y paramédicos en otros países es actualmente la principal fuente de ingresos de la economía cubana con unos 11.000 millones de dólares anuales, aunque en muchos casos se mantiene la cooperación gratuita, como en Haití.

Cuba también ha formado, de manera gratuita en sus universidades, a más de 35.000 profesionales de la salud de 138 países.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Cuba se retiró de “Más Médicos” tras declaraciones de Bolsonaro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close