Cuba suspendió el desfile gay anual organizado por Mariela Castro

362

El Ministerio de Salud Pública de Cuba canceló el desfile gay anual que organiza a manera de conga el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.

De acuerdo con una nota publicada por el CENESEX, la cancelación de la llamada “Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia” se debe a la “actual coyuntura” que vive el país.

En ese sentido, el Comité Organizador del evento justificó en su comunicado que “ha tenido que hacer un ajuste al programa, por indicación del Ministerio de Salud Pública, MINSAP”, organismo al cual pertenece el CENESEX y que “funge como rector del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, en cumplimiento de la política del Partido, el Estado y la Revolución”.

“Cumpliendo con las orientaciones del Minsap no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año. Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano”, dice el comunicado.

Lea también PNUD y USAID realizarán un Diálogo Nacional LGBTI en República Dominicana

Cancelación del desfile gay anual molestó a la comunidad LGBTI

El periodista Francisco Rodríguez Cruz dijo que la cancelación del desfile gay anual tiene un “impacto negativo”.

Reconocido como uno de los más prominentes activistas LGBTI de Cuba, el periodista y bloguero escribió:

Tengo la tranquilidad de que nada ni nadie nos podrá regresar al closet, ni quiero ni puedo creer que alguien así lo pretenda. Estoy seguro de que este aparente traspiés circunstancial con la conga también nos permitirá extraer experiencias esenciales para futuras batallas. Debemos concentrarnos en los principales propósitos que nos quedan por delante. Los cambios legislativos que tienen que acompañar a la nueva Carta Magna resultan esenciales, y hay que trabajar para distender cualquier inquietud, preocupación o reserva que situaciones coyunturales —como esta de la conga— pudiera crear, si no somos capaces de cerrar filas y actuar con inteligencia y unidad”.

Para Adiel González Maimó, también activista gay, se trata de una decisión muy decepcionante:

En estos tiempos de escasez otras cosas no se han suspendido (Marcha de las Antorchas, Marcha por el 1 de mayo). Por qué sí se puede prescindir de esta? Porque es la marcha de una “minoría“? Acaso esta no es una nación que reafirma y defiende los derechos humanos aún en los peores momentos? No, NO ESTOY DE ACUERDO con la decisión tomada sin consultar con l@s afectad@s directamente: NOSOTR@S. Para mí que CENESEX y el MINSAP le cogió miedo a los fundamentalistas religiosos que hace rato estaban amenazando con hacer una contramarcha. Si esto es así, pues QUÉ VERGÜENZA!!!!!”.




One thought on “Cuba suspendió el desfile gay anual organizado por Mariela Castro

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *