Cuba tachó de “decisión política” la expulsión de 15 diplomáticos de su embajada en EEUU

Cuba tachó de “decisión política” la expulsión de 15 diplomáticos de su embajada en EEUU

Whashington.-  Según declaraciones de la Casa Blanca, los funcionarios cubanos tienen siete días para abandonar los Estados Unidos.

Así lo informó este martes un alto funcionario del Departamento de Estado en un contacto con periodistas.

El motivo de la expulsión que dieron fue la “incapacidad” de este país para brindar protección al personal estadounidense en La Habana de los “ataques” que esa delegación viene denunciando.

Cuba debe tomar más acciones”, afirmó el funcionario, quien señaló que ahora son 22 miembros de la delegación de EEUU los que presentan síntomas físicos relacionados con dichos “ataques“.

EEUU retiró más de la mitad del personal de su embajada en Cuba y cancela emisión de visas de forma indefinida por “ataques” contra sus diplomáticos

Muchos se preguntan cómo quedará la relación entre Estados Unidos y Cuba tras la salida de diplomáticos y la suspensión de las visas. Desde agosto, Washington denunció reiteradamente que su personal en La Habana presenta síntomas físicos de malestar, entre los cuales se destacan problemas de audición, mareos y náuseas que podrían ser causados por “ataques sónicos” o “ataques específicos“.

“La decisión se tomó debido al hecho de que Cuba no tomó las medidas apropiadas para proteger a nuestros diplomáticos de conformidad con las obligaciones contraídas en virtud de la Convención de Viena”, señaló el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado posterior al anuncio.

Cuba, por otro lado, negó de nuevo este martes tener responsabilidad alguna por los “ataques. Esto se va a poner peor de lo que está. Al rechazar cualquier responsabilidad en los alegados hechos, Cuba reitera que jamás ha perpetrado ataques contra funcionarios diplomáticos y sus familiares”, manifestó el canciller cubano Bruno Rodríguez, tiempo después del anuncio de Washington.

El jefe de la diplomacia cubana completó diciendo que “la decisión tomada por Estados Unidos tiene un carácter eminentemente político”.

Rodríguez aclaró que su país no tiene ninguna evidencia de que “ataques” como los que denuncia Estados Unidos se hayan realizado y negó que  Cuba posea la tecnología para realizarlos.

Kreisly Bednarczyk

Kreisly Bednarczyk

Licenciada en Educación Inicial. Experiencia en redacción de medios digitales en portales como La Mega de Toronto (Canadá).
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email