Cuba y Arabia Saudita integran lista de países de trata de personas

259

Este jueves, Estados Unidos agregó a Cuba y Arabia Saudita a su lista negra de trata de personas, una designación que podría hacerlos “sujetos a ciertas restricciones de asistencia”. Estas dos naciones fueron incluidas en el nivel más bajo en el Informe de Trata de Personas (TIP) de 2019 del Departamento de Estado.

Los países enumerados en este nivel “no cumplen con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y (no) están haciendo ningún esfuerzo para hacerlo”, según el informe anunciado el jueves.

Algunos de estos gobiernos permiten que los traficantes de personas actúen sin restricciones y que otros gobiernos sean traficantes de personas por sí mismos”, señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en declaraciones durante la presentación del informe.

Asimismo, Rusia, China, Venezuela, Irán, Corea del Norte, Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Myanmar se encuentran entre los 21 países de Nivel 3 que conforman dicha lista.

Los países del Nivel 3 pueden enfrentar recortes a la “asistencia extranjera no humanitaria, no relacionada con el comercio” y “a la participación de funcionarios gubernamentales o empleados en programas de intercambio educativo y cultural”, señala el informe.

El año pasado, el presidente Trump restringió ciertos tipos de asistencia a 22 países que se clasificaron para el Nivel 3 en nuestro Informe TIP de 2018”, dijo Pompeo.

Además, comentó: “Esa acción, y el mensaje que la acompaña, son muy claros: si no te enfrentas al tráfico, Estados Unidos te hará frente a ti”.

Lea también Buque hospital de EEUU atenderá éxodo venezolano en Latinoamérica

Cuba rechazó inclusión en lista de trata de personas

Por su parte, el Gobierno cubano calificó de mentiras y calumnias los argumentos expuestos por Estados Unidos para incluir la isla caribeña en la “lista negra” sobre trata de personas.

Más mentiras y calumnias de EE.UU. al considerar a Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur “, escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

En otro mensaje el mandatario cubano denunció las acusación del Gobierno estadounidense es inmoral, mentirosa y perversa. 

Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla también rechazó la calificación asegurando que la misma es arbitraria. A su vez reiteró que su país se distingue por una política de tolerancia cero y combate hacia la trata de personas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *