viernes, diciembre 3, 2021
InicioSaludCuestionan estudio que vincula el celular con tumores cerebrales

Cuestionan estudio que vincula el celular con tumores cerebrales

Un estudio federalista acerca de los probables daños de la radiación de los teléfonos celulares en ratas ha hallado un pequeño incremento en los tumores cerebrales en roedores masculinos, lo que hizo que resurgiera la olvidada preocupación sobre la seguridad de pasar tanto tiempo con los teléfonos pegados a la oreja.

Sin embargo, el estudio tuvo tantos hallazgos extraños que ha causado que otros expertos hicieran hincapié en las fallas de la investigación, y los científicos señalaron que estos hallazgos, y aquellos de otros estudios, aún indican que el probable riesgo por la radiación de celulares es muy bajo.

El estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha bombardeado a ratas con radiación de teléfonos celular desde que se encontraban en el vientre y hasta sus primeros dos años de vida. Así consiguieron tumores en 2 o 3% de las ratas del sexo masculino, lo que los ejecutores del estudio definieron como bajo. Las hembras no resultaron afectadas y, de manera muy extraña, las ratas que no fueron expuestas a la radiación de teléfonos celulares murieron en una tasa mayor a los animales que sí se encontraron expuestos.

Los resultados son iniciales y solo parte de lo que va a ser publicado. Han sido divulgados antes de publicarse oficialmente -y a pesar de las fuertes críticas de otros científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus iniciales en inglés)- debido a que los resultados eran parecidos a otros estudios que revelan un problema potencial, dijo el autor del estudio, John Bucher.

El estudio forma parte de un esfuerzo de siete años y 25 millones de dólares dirigido por el Programa Nacional de Toxicología a solicitud de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Ha analizado una especie específica de radiación transmitida por celulares, nominada radiofrecuencia no ionizante.

Algunos de los propios analistas del estudio encontraron problemas para aceptar los resultados por los factores misteriosos, como que las ratas en el grupo que no fue expuesto no contrajeran lo que sería el número normal de tumores cerebrales para esa población.

El hecho de que la población expuesta a la radiación sobrevivieron más tiempo que las que no fueron expuestas me hace más dudoso a las afirmaciones de los autores del estudio, expresó Lauer.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments