Cueva Alfredo Jahn es un monumento natural inmerso en Venezuela

700

La cueva Alfredo Jahn  es la cueva más grande de la región central de Venezuela, y una de las más visitadas del país.

Es un monumento natural  ubicado a 4Km de la población de Birongo, en el municipio Brión, de estado Miranda.

Su nombre es en honor a Alfredo Jahnfundador de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

El sitio se ha formado por la acción de erosión y corrosión del agua de una quebrada. En época de sequía el agua se infiltra a lo largo de unos 200 metros de la cueva.

Una cueva con decoración

El monumento en su interior tiene muchas formaciones de calcita que la decoran. Tiene además un sistema de galerías  en el cual circula el río con una profundidad promedio entre 30 a 150 centímetros.

Los Salones del Chaguaramo y de la Lluvia y la Galería Codazzi son las galerías más impresionantes del espacio.

El Salón del Chaguaramo con unos 30 m de longitud presenta una enorme columna de seis metros de altura cuyo ápice semeja las hojas de una palma.

cueva

Para entrar a la cueva hay que atravesar rios

Luego está el Salón de la Lluvia el cual también es bastante amplio y su nombre se debe al goteo de agua continuo que se desprende del techo de la galería.

En esta aventura también se encontrará con el Arrastradero que comunica la Galería de la Quebrada con la del Río. Tiene unos 25 metros en los que es necesario arrastrarse para pasar.

De igual manera los visitantes tienen que ir preparados para nadar o trepar si es necesario.

cueva

El recorrido es una aventura

En el Paso del Tremedal en la Galería del Río en ocasiones el agua llega a la altura del pecho y a veces hay que nadar.

Y si el recorrido lo lleva hasta el Paso del Mono debe trepar por las paredes de roca caliza.

En la cueva disfrutarás de la oscuridad, sentirás el temor y a la vez la emoción de ser parte de este mundo subterráneo durante 4 a 6 horas aproximadamente que dura el recorrido.

La aventura comienza desde que llegas al pueblo de Birongo. Debes cruzar la quebrada Casupal y luego la Quebrada Cambural,  la cual te lleva  a la entrada de la cueva.

Restricciones y recomendaciones

En el monumento natural está prohibida la caza con fines deportivos o comerciales, la introducción y cría de animales domésticos.

Tampoco se permiten los eventos deportivos o recreativos masivos, el porte de armas y la extracción de especies de flora y fauna.

Sin embargo, se puede realizar excursionismo e investigaciones científicas.

Para entrar a la cueva es necesario tener linternas con pilas de respuesto, así como cascos para la protección. Se recomienda realizar la visita con guías que conozcan el sistema de galerías.